BCH proyecta crecimiento económico en 2022 y 2023

Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo con lo dispuesto en su Ley, presentó el Programa Monetario 2022-2023.

El informe contiene la evolución y las perspectivas económicas nacionales e internacionales.

Así como los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria a implementarse en dos años.

El World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que en enero de 2022, la economía mundial se recuperó un 5.9% en 2021.

Después de la caída histórica observada en 2020 (3.1%): el mayor dinamismo fue respaldado por la reapertura económica global.

Asimismo, el aumento en los volúmenes de comercio mundial, los avances en el proceso de vacunación y los estímulos fiscales adicionales.

Sin embargo, el resurgimiento de la pandemia con la propagación de las variantes delta y ómicrón generaron nuevas restricciones a la movilidad.

A su vez, las perturbaciones en las cadenas mundiales de suministros y el encarecimiento de la energía provocaron incrementos generalizados en los precios.

También, mayor volatilidad en los mercados financieros para el segundo semestre de 2021.

En este sentido, se prevé una moderación del crecimiento económico mundial para 2022 y 2023 de 4.4% y 3.8%, respectivamente.

Dichas estimaciones consideran que los problemas suscitados a finales de 2021 reducirían el crecimiento durante el primer trimestre de 2022.

No obstante, se espera que el impacto negativo sea menor a partir del segundo trimestre, suponiendo una disminución en las infecciones por COVID-19.

Con las perspectivas de inflación, se espera que continúe elevada en el corto plazo tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes.

Mientras que para 2023, se prevé que se moderen a medida que se corrijan los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Cabe mencionar, que dado el conflicto entre Rusia y Ucrania, las perspectivas de crecimiento e inflación mundial están sujetas a una mayor incertidumbre.

Tres canales de influencias

  • Los precios más altos de la energía y de los alimentos, que provocaran mayores presiones inflacionarias, lo que a su vez deteriorará la demanda.
  • Menor crecimiento mundial ante las interrupciones en el comercio y cadenas de suministro.
  • Endurecimiento de las condiciones financieras en la economía mundial, ante la reducción de la confianza empresarial y la mayor incertidumbre de los inversores.

En línea con el mayor dinamismo observado en la economía mundial, para 2021 la actividad económica hondureña continuó recuperándose, registrando un crecimiento de 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales (caída de 9.0% en 2020).

La inflación total, medida a través de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 5.32% al cierre de 2021.

Ubicándose por encima del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0% + 1.0 pp). asociado principalmente a choques de oferta derivados de mayores precios de las materias primas, combustibles y costos de fletes.

Aunado a presiones de demanda agregada, generadas por el fortalecimiento del consumo e inversión privada y el aumento en el gasto de Gobierno en el Último trimestre del año.

Cabe mencionar que, durante 2021, los precios internos de los combustibles (gasolina, diésel, regular y querosén) mostraron mayor aceleración respecto al año previo.

En línea con el marcado aumento en los precios internacionales del petróleo, dado la mayor velocidad de recuperación de la demanda respecto a la oferta, así como por los obstáculos que han enfrentado las cadenas mundiales de suministros.

Adicionalmente, los analistas económicos mantuvieron durante el año sus perspectivas de corto y mediano plazo dentro del rango de tolerancia.

Sin embargo, mostraron aumento a partir de mayo de 2021, al ajustarse al comportamiento de la inflación observada.

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.