CANAL 8 WEB

BCH: producción nacional inicia 2024 con un crecimiento de 4.8 %

Tegucigalpa, Honduras (18.03.2024). – El Banco Central de Honduras (BCH) informó que en enero de 2024, la producción nacional continúa por la senda de crecimiento al registrar una variación de 4.8%, marcando un comienzo positivo respecto al mismo mes del año anterior.

Este resultado, responde a las mejores condiciones de financiamiento para incentivar la producción y el consumo; estabilidad en el ingreso de los hogares, remuneraciones y remesas familiares, impulsando la demanda interna de bienes y servicios, detalla a través de un comunicado.

El incremento en Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, se atribuye al mayor financiamiento al consumo, comercio, agricultura y propiedad raíz; y otros servicios bancarios, lo que generó aumento en intereses netos recibidos y comisiones bancarias.

La actividad de Comercio registró mayores ventas de vehículos y maquinarias, productos alimenticios, bebidas, farmacéuticos, aparatos de uso doméstico y ropa y calzado.

La Construcción Privada aumentó, por la edificación en el sector comercial, ampliaciones y remodelaciones en Danlí, San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso y La Ceiba; y la residencial en algunas ciudades del país, financiada con recursos propios del sistema financiero nacional y los provenientes del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.

En Telecomunicaciones, se observó alza en usuarios suscritos a servicios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha, demanda de soluciones informáticas relacionadas con servicios en la nube, ciberseguridad y almacenamiento de datos.

La Industria Manufacturera, recuperó los niveles de producción presentando crecimiento -luego que durante 2023 registró un comportamiento negativo-; atribuido principalmente a la mayor producción de la industria textil (maquila), producción de cemento, varilla de hierro, arneses para vehículos y alimentos (carnes, lácteos, harinas y bebidas).

El incremento del movimiento de bienes finales e insumos intermedios para las industrias y el traslado de pasajeros, explica el dinamismo del Transporte y Almacenamiento.

Por su parte, la actividad de Hoteles y Restaurantes creció, producto del aumento en la demanda de alimentos y servicios de hospedaje por turistas nacionales y extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR: Hospital Escuela reanuda servicio de estudios de resonancia magnética

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.