CANAL 8 WEB (1)

BCH: economía hondureña recibe más de $3 mil millones en divisas a través de agentes cambiarios

Tegucigalpa, Honduras (19.03.2024). – El Banco Central de Honduras (BCH) informó que se mantiene apoyando la dinámica y proyección de crecimiento económico, canalizando al mercado cambiario 3,666.6 millones de dólares ($) equivalente a 90,931.7 millones de lempiras (L).

Asimismo, indicó a través de un comunicado que ejecuta este apoyo en coordinación con los bancos comerciales y casas de cambio autorizados, a través del mecanismo de subasta de divisas.

Estos recursos provinieron principalmente de exportaciones, remesas familiares y préstamos del exterior; y de los cuales $184.2 millones de dólares ($) (4,568.2 millones de lempiras) fue aportación directa del BCH.

La subasta de divisas, ha garantizado de manera ordenada, equitativa y transparente el acceso a dólares a todos los niveles de la población, sectores empresariales, grandes pequeñas y medianas empresas y público en general, por ejemplo, durante este tiempo, ha destinado las divisas necesarias para las importaciones de combustibles, medicinas, granos y alimentos, insumos para la producción, entre otros bienes.

La distribución de los $3,666.6 millones se detalla de la siguiente manera: comercio (26.2%); personas naturales (17.6%, que incluye demanda en subasta y por montos menores a $10.0 mil); combustible (12.2%, que incluye demanda en subasta y venta directa); manufacturas (10.2%); financiero (7.7%, para pago de sus erogaciones propias); energía eléctrica (4.8%) y farmacias, droguerías y productos de salud (3.6%).

De igual manera, el BCH ha desembolsado $292.8 millones (equivalente a L7,261.4 millones) para honrar el servicio de la deuda en igual período de 2024.

Asimismo, en atención a la Circular GER-01/2024, https://www.bch.hn/administrativas/JUR/Marco%20Legal%20OM%202/CIRCULAR%20G ER-01-2024.pdf los Agentes Cambiarios (bancos comerciales y casas de cambio) están en la obligación de indicar a sus clientes, las ventanillas de sus agencias y sucursales, a través de las cuales se estará atendiendo al público en general para la venta de montos menores a $10.0 mil.

El BCH reitera el compromiso de permanecer atento y vigilante a la dinámica de la economía del país y del comportamiento de los distintos sectores, tanto demandantes como generadores de divisas, y continuar utilizando su instrumento de asignación con la finalidad que las mismas se distribuyan de forma equitativa y eficiente.

De igual forma, garantizar la operatividad de los agentes económicos, para contribuir al normal desenvolvimiento de las actividades productivas en beneficio de la población hondureña.

PUEDES LEER: Sesal advierte sobre afectaciones de salud a causa del incendio forestal en La Tigra

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.