Banadesa aporta L2,400 millones para frenar la inseguridad alimentaria

Tegucigalpa, Honduras (31.08.2023).- El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlyn Menjívar, manifestó que como institución se encuentran trabajando para garantizar la seguridad alimentaria.

Esto, a pesar de que existe alerta amarilla en al menos 57 municipios y alerta roja en 140 municipios, por el fenómeno de el Niño.

En los meses recientes, aumentó la preocupación por la enorme sequía que azota gran parte del país y con ello, la afectación en las siembras, sin embargo, Menjívar aseguró que podrán abastecer de alimentos a la población.

Créditos

“Como Banadesa estamos trabajando a fin de asegurar la seguridad alimenticia del pueblo hondureño, estamos trabajando dando créditos a los productores a aquellos que tienen la tierra, el conocimiento y el equipo para hacer la siembra, pero que por situaciones que se han heredado en estos últimos 12 años de gobierno, teníamos que fortalecerlos con capital porque eso es lo que faltaba para la compra de insumos, semilla y todo lo que se requiere para cultivar”, externó.

Menjívar explicó que la mandataria Xiomara Castro transfirió a Banadesa en el año 2022, mil millones de lempiras, de los cuales 840 fueron colocados en créditos a los productores.

Mientras que, para este 2023, con 2 mil 400 millones de lempiras para créditos, las unidades productivas que estuvieron inertes y no había producción, este año están produciendo.

Mediante los créditos a los productores, “garantizan una producción para cumplir o abastecer la demanda de alimentos para la población hondureña”.

Estrategias

Durante esta semana, las autoridades de Banadesa mantuvieron conversaciones con una empresa exportadora, que según detalló Menjívar, está interesada en apoyar la producción agrícola en el tiempo en que esas tierras no estén ocupadas por los cultivos principales que ellos tienen como el melón o sandía, y ha puesto a la disposición sus tierras para poder sembrar granos básicos priorizando el frijol y maíz.

En ese sentido, expresó que están las decisiones en torno al tema agrícola, están dando los resultados necesarios, que hay una dinámica para sacar el máximo provecho a un país con mucha riqueza.

Como las tierras de los valles de Olancho, El Paraíso y Comayagua, son tierras altamente productivas.

 

PUEDES LEER: Clínica VICITS atiende 18 pacientes diariamente en el Alonso Suazo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.