Tegucigalpa, Honduras (18.1.2023).– Autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) sostuvieron una reunión con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Honduras, y el Sistema Nacional de Calidad (SNC) con el fin de implementar el Programa de Aseguramiento de la Calidad de los Medicamentos y mejorar el marco normativo de la regulación sanitaria.
El programa nace para para brindar una asistencia técnica en la compra de medicamentos y material quirúrgico de calidad, siendo UNOPS el encargado de orientar en la adquisición bajo la eficiencia y precios justos de los medicamentos.
Durante la reunión, tanto la ARSA como UNOPS establecieron los mecanismos de coordinación en torno al programa.
Dándole de esta manera inicio al seguimiento de las actividades para un trabajo en conjunto en la adquisición de medicamentos de calidad en el país, con el fin de asegurar la protección de la salud de la población hondureña.
Sistema Nacional de Calidad (SNC)
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), generó un acercamiento con el Sistema Nacional de la Calidad (SNC), con el fin de mejorar la capacitación de inspectores encargados de la vigilancia y fiscalización de productos de interés sanitario, como ser alimentos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para garantizar la seguridad de su consumo a nivel nacional.
De igual manera, ARSA informó sobre la posible colaboración con el Sistema Nacional de Calidad (SNC) para mejorar el marco normativo de la regulación sanitaria, en función de garantizar que los productos de interés sanitario que se comercializan en Honduras, cumplan con estándares de calidad.
PUEDES LEER: Conoce los pasos para solicitar ayuda fúnebre al IHSS