Anualmente más de 1,285 pacientes reciben tratamiento por cáncer de mama

Tegucigalpa, Honduras (19.10.2022).- La Secretaría de Salud tiene como prioridad la atención de los pacientes oncológicos, es por ello que se mantiene una vigilancia y control de cada persona detectada con estas afecciones a través de los diferentes centros hospitalarios del país.

Este año bajo el lema: “Saca Pecho, sos PodeRosa” la Presidencia de la República ha puesto todo su empeño y apoyo en la concienciación de la prevención del cáncer de mama, la que se conmemora en este mes de octubre, con el objetivo de reducir las muertes de mujeres por esta enfermedad, con la detección temprana y un tratamiento oportuno.

Anualmente, de acuerdo con datos estadísticos de esta dependencia del Estado, más de 1,285 pacientes han recibido atención por algún tipo de cáncer en los diferentes centros asistenciales de la red nacional.

El cáncer fue incorporado para su vigilancia a partir del año 2015 y se priorizaron 5 de ellos, cáncer de estómago, pulmón, mama, próstata, y cáncer de cuello uterino, que son las que tienen mayor incidencia a nivel nacional.

Según la estadística, el cáncer de mama ocupa en Honduras un lugar importante en incidencia y muerte de mujeres.

Desde junio de 2017, los seis centros Ciudad Mujer del país ubicados en Tegucigalpa, Juticalpa, Atlántida, Choluteca, Cortés y Choloma cuentan con la capacidad de brindar el servicio de mamografía a las mujeres a partir de los 40 años, teniendo cada uno un mamógrafo y el personal técnico en radiología para la toma de las imágenes, teniendo la capacidad de respuesta de 1,800 mamografías mensuales (300 por cada centro).

Factores de riesgo

La coordinadora de la Unidad de Registro de Cáncer, Jacqueline Figueroa, informó que estudios indican que el perfil genético hereditario repercute en el riesgo de las mujeres de contraer cáncer de mama, por lo que aproximadamente del 5 por ciento al 10 por ciento de los cánceres de mama son atribuibles a factores genéticos.

El peso (obesidad), también es uno de los elementos de peligro, ya que la adiposidad (volumen de adipocitos) puede afectar a las hormonas circulantes, algunos expertos indican que podrían evitarse hasta el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama si se aumentara la actividad física y se evitará subir de peso.

Otro componente de riesgo está ligado al consumo de alcohol, el que está relacionado con una mayor propensión de padecer cáncer de mama. Se podría evitar hasta el 14 por ciento de los casos de cáncer de mama si se redujera de forma considerable, el consumo nocivo de alcohol o se eliminara.

Mejores oportunidades

La detección temprana del cáncer favorece la atención de la mujer y podría contribuir a reducir la mortalidad cuando se interviene en el estadio temprano de esta enfermedad, así como iniciar un tratamiento lo antes posible.

Gracias a las gestiones realizadas por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, los pacientes oncológicos del hospital San Felipe, considerado el centro atención de referencia nacional, se van a beneficiar, ya que en las próximas semanas se colocará un acelerador lineal, para tener tratamientos de quimioterapia más rápido.

Hábitos saludables para la prevención:

  • Tener una alimentación balanceada.
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar el cigarro y el alcohol.
  • Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Realizarse mastografía a partir de los 35 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40.

 

TE PUEDE INTERESAR: Comitiva hondureña asiste a la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.