xr:d:DAFgG-tKEKs:1764,j:1627350019599039421,t:24041216

Analizan retos y desafíos futuros en el rubro del cacao

Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024).- Con el objetivo de conocer las oportunidades en la producción y comercialización de cacao a nivel mundial, presentar los aportes del proyecto PROCACAHO en la cadena de valor del rubro y generar diálogos con los actores de la cadena para la sostenibilidad del rubro: retos y desafíos, se realizó el Foro “El Futuro del Cacao Sostenible en Honduras”.

El foro fue organizado por el Proyecto PROCACAHO, conformado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) con el apoyo técnico y financiero de COSUDE, ejecutado por el consorcio integrado por la FENAPROCACAHO, FUNDER y Chocolats Halba.

El foro reunió a expertos nacionales del cacao, a representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector cacaotero de Honduras, organizaciones y cooperativas de productores, la academia y a productores que conforman la cadena de cacao.

En los actos de apertura participaron en representación de la titular Laura Suazo el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo y el representante del COSUDE, Walter Reitheburch.

Durante la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias, avances y retos del sector cacaotero hondureño, basado en el impacto del PROCACAHO, el cambio climático y la inclusión social aplicado al sector cacao como un reto u oportunidad para la sostenibilidad del rubro.

Alianzas

Asimismo, oportunidades de inversión y potenciales alianzas para el sector en los próximos años. A nivel de Centroamérica Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao, al año produce 2 mil Toneladas Métricas, (TM), más 4,500 familias dependen directamente del rubro.

Las cifras de exportación ascienden a 1,600 TM, siendo los principales mercados del mundo Suiza, Estados Unidos y Países Bajos.

Los departamentos mayormente productores de este fruto son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Olancho y El paraíso con 1.44 hectáreas.

El crecimiento de la cadena de cacao ha sido posible por la mejora de la gobernanza, los actores públicos y privados en el marco del Comité Nacional de Cadena Cacao (CNCC), mediante el diálogo solucionan los conflictos y realizan acciones concertadas para incrementar la competitividad y mejorar el clima de negocio.

 

PUEDES LEER: ¡Mano dura! Las FF. AA. detienen a dos sujetos por supuesto delito de desforestación

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.