AMDC y la Cooperación Alemana evalúan medidas de mitigación en el sector de Los Jucos

Tegucigalpa, Honduras (18.10.2022).- Con el respaldo económico del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ejecutará una obra de mitigación en la quebrada La Orejona, para salvar vidas y proteger bienes de los capitalinos que viven en los barrios Morazán y Guadalupe.

El objetivo de la obra busca dar una solución integral al sector vulnerable de Los Jucos, mediante la canalización de la quebrada, reduciendo así el riesgo de inundación.

A su vez, con este proyecto se espera obtener tres resultados que son los siguientes: control de la inundación, prevención de deslizamientos de las viviendas, y la recuperación de un área para uso y accesibilidad para la comunidad.

El proyecto ronda más de los 50 millones de lempiras y comprende la construcción de la losa de canalización en el fondo del cauce, demolición y reconstrucción del puente, un muro de mampostería, y demolición y reconstrucción de la caja puente.

Asimismo, se contempla la ejecución de la limpieza del cauce de la quebrada La Orejona, una rampa vehicular para mantenimiento, un canal de concreto, puente peatonal a una plaza de acceso, y un puente vehicular en el bulevar Morazán, entre otras obras que ya fueron aprobadas.

La Cooperación Alemana, a través de KfW, brinda un aporte de 700 millones de lempiras para ejecutar obras de mitigación en diferentes barrios y colonias de la ciudad.

Durante años, este sector se inunda constantemente y basta un promedio de 25 milímetros de lluvia en la parte alta, aproximadamente entre La Era y Suyapa, para que pueda haber una crecida extraordinaria y provocar inundaciones, desde ese sector hacia Los Jucos.

De manera que, la comitiva de KfW en compañía del alcalde Aldana y el equipo de técnicos de la AMDC realizaron este día una inspección del lugar para establecer los alcances de la obra de mitigación que se implementará en este sector.

También se analiza la construcción de pequeños represamientos y más de 15 reservorios en el cauce de la quebrada La Orejona, que van a permitir retener el agua y desechos que arrastra la corriente.

Por su parte, la gerente de proyectos de KfW, Carola Griebenow, manifestó: “Estamos realizando un proyecto en conjunto con la AMDC de obras de mitigación de riesgo en el Distrito Central, estamos realizando trabajos en diversas comunidades en la región, ya vamos con unos proyectos avanzados”.

Añadió que el motivo de la visita a Los Jucos fue conocer las condiciones del sector, donde se desarrollará la obra.

Mientras que el alcalde Aldana señaló que, este año ha quedado reflejada la vulnerabilidad y el riesgo de la capital, por lo que se buscan inversiones que ayuden a salvar vidas.

“En el caso de Los Jucos, en barrio Morazán, históricamente ha habido inundación, año tras año, por eso es importante una obra que venga a reducir el riesgo a su mínima expresión para que las familias puedan tener mayor tranquilidad y vivir sin zozobra en esta zona”, afirmó Aldana.

Los vecinos que residen en este sector vulnerable agradecieron al alcalde y a los representantes de la cooperación internacional, su visita y por la obra que construirán en su comunidad para reducir el riesgo que se pierdan vidas y sus pertenencias.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Suscriben la “Declaratoria para la Refundación de la Educación en Honduras” (video)

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.