AMDC declara alerta roja en la colonia Guillén y evacua la zona de deslizamiento (video)

Tegucigalpa, Honduras (14.09.2022).- Ante el inminente riesgo que se registra en el sector que abarca el bloque de deslizamiento de la colonia Guillén, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) determinaron elevar a alerta roja la zona afectada y realizar la evacuación obligatoria del lugar.

Estas acciones se ejecutan con base en el artículo 50 de la Ley de Policía y Convivencia Social, que faculta al Departamento Municipal de Justicia (DMJ) para realizar la evacuación obligatoria en casos de emergencia.

El juez del DMJ, Daniel Moya, explicó que en el proceso primará el diálogo para hacer conciencia en los afectados, del riesgo de continuar habitando las viviendas en la zona de deslizamiento y que se garantiza el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Por su parte, el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, detalló que se habitarán albergues para atender a las familias afectadas, a quienes les hizo un llamado para que colaboren en el proceso de evacuación. Hasta el momento hay un promedio de 300 personas en los albergues habilitados por la comuna capitalina.

En ese sentido, el titular del Departamento de Salud, Gilberto Ramírez, manifestó que en los albergues se ofrece atención médica de primera línea a las personas que se encuentran alojadas y se les brinda un paquete básico de medicamentos. Este trabajo se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Salud.

Las personas que sean evacuadas reciben atención de parte de la Dirección de Desarrollo Humano, con asistencia de psicólogos y sociólogos, así como personal de salud. Asimismo, se les entregará kit de higiene y aseo, así como recursos básicos para permanecer en los albergues.

 

Cierre de calles

Los equipos de la AMDC se han desplegado en el lugar para atender cada requerimiento.

Por ejemplo, la Gerencia de Movilidad Urbana (MU) efectuará la restricción del flujo vehicular en la zona de alerta en la colonia Guillén, con el fin de evitar el ingreso de vehículos.

“Se han detectado vehículos mal estacionados que impiden la libre circulación de los vehículos de rescate. El peso de los vehículos y la vibración que generan sobre la falla también es un riesgo; ya tenemos 40 dispositivos con agentes de orden vial, solo pueden circular vehículos que sean de rescate”, afirmó José Miguel Mendoza, gerente de MU.

 

TE PUEDE INTERESAR: Canciller de la República recibe al secretario general del SICA, Werner Vargas Torres

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.