Alerta amarilla para 85 municipios y verde en el resto del país por tiempo indefinido

Tegucigalpa, Honduras (05.06.2023).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla por tiempo indefinido en 85 municipios del Corredor Seco, por posible sequía meteorológica asociada al fenómeno de «El Niño», que se intensificará a partir de este mes.

Asimismo, el ente de prevención extendió la alerta verde, también por tiempo indefinido en el resto del territorio nacional, para seguimiento y análisis mediante el monitoreo.

Según, el último informe actualizado de la perspectiva climática, realizado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), «El Niño» continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio.

Causando también incremento de las temperaturas que dará como resultado afectaciones por sequía en el Corredor Seco y en otros sectores, además, traerá como consecuencia falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.

Sumado a esto, Cenaos, advirtió que el período de la canícula iniciará el 10 de julio y culminará el 28 de agosto, aproximadamente.

El fenómeno de «El Niño» comenzó débil en el mes de abril, pero se intensificó a partir del mes de mayo, que dejó escasas y débiles lluvias, en el mes de junio las lluvias estarán por debajo de los rangos normales, debido al incremento de las temperaturas en el océano Pacífico, que afecta con más intensidad al Corredor Seco en las zonas sur, oriental y centro del país.

 

 

PUEDES LEER: Evacúan juicio contra pandilleros detenidos con drogas, armas e indumentaria militar

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.