Tegucigalpa, Honduras (05.11.2023).- De acuerdo a cifras ofrecidas por la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) el número de mujeres rescatadas de las garras de los traficantes de personas sumó 93 en lo que va del año.
Según la institución, la cifra representa un aumento de este flagelo en Honduras y el Triángulo Norte de Centroamérica.
El último operativo se produjo esta semana en San Pedro Sula, donde ocho de las víctimas fueron rescatadas por la Policía y fiscales.
Cinco más fueron liberadas en otros puntos del país, detalló Súa Martínez, secretaria de la Cicesct, el organismo interinstitucional del Gobierno que lucha contra este flagelo.
Las víctimas eran menores de edad y estaban siendo prostituidas por las redes del crimen organizado del país, explicó la funcionaria, tras asegurar que ya están bajo la custodia del Estado, mientras que la Policía continúa con las averiguaciones para desarticular esta red de trata.
«En el caso de las jóvenes rescatadas en San Pedro Sula, estaban siendo usadas en casas de masajes, una de las tantas modalidades con las que opera el tráfico de personas y la explotación sexual», explicó Martínez.
Bajo el programa de reinserción de esa oficina, las niñas recibirán un tratamiento médico general y luego pasarán a un programa de empleo, como parte de la estrategia de este gobierno para atender estos casos, subrayó.
Al mismo tiempo destacó el apoyo que recibe de las 35 instituciones del gobierno y de la Presidenta Xiomara Castro, quien aumentó el presupuesto para atender los casos.
TE PUEDE INTERESAR: Infop y Samsung acuerdan crear programa para capacitar a jóvenes en áreas tecnológicas