112 (72)

Aduanas adelanta histórica inversión gracias a préstamo del BID

Tegucigalpa, Honduras (26.02.2024).- Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) valorado en 50 millones de dólares, el titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, anunció una histórica inversión en la institución con el fin de avanzar en la implementación de un nuevo equipo de fiscalización.

«Dimos inicio a la ejecución del préstamo con 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», algo nunca antes visto», apuntó.

Detalló que, la ejecución incluye la firma electrónica avanzada, compra de sistemas de inspección no intrusos, rayos X para las diferentes aduanas del país, laboratorio y una escuela aduanera para fortalecer las capacidades del talento humano.

Asimismo, señaló que habrá un centro de control y monitoreo, automatización de procesos, nuevos módulos de fiscalización y verificación e investigación de regímenes especiales.

Calix manifestó que el préstamo comprende el fortalecimiento institucional y operativo de la administración aduanera y tienen procesos bastantes tecnificados con tecnología de punta para las operaciones aduaneras del país.

«Nunca se ha dado y es la primera vez que hay una inversión de esa naturaleza para la institución», destacó.

En cuanto a los decomisos señaló que van a continuar en ese rol de combatir el contrabando de diferentes mercancías para lo cual se lanzó un proceso para adquirir scanners móviles y así montar operativos en carreteras y distintas aduanas de país para lograr identificar irregularidades.

 

PUEDES LEER: Juicio contra JOH continúa en su quinto día

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.