112 (8)

Adelantan que tarifa de energía eléctrica iniciaría sin alzas en 2024

Tegucigalpa, Honduras (30.11.2023).- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) adelantó este miércoles que, el nuevo pliego tarifario traducido en valor de la energía eléctrica arrancaría el 2024 con un costo estable, favorecido por las rebajas de los combustibles.

Los comisionados de esa dependencia realizan un trabajo técnico sobre el impacto de los combustibles, pero se espera que los resultados del informe que se presentará antes del 25 de diciembre próximo, sean buenos y la tarifa se pueda mantener estable.

El comisionado Virgilio Padilla Paz, indicó que por ley deben realizar la revisión de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre, pero en caso de que haya algún aumento se espera que “se pueda diferir para más adelante brindando una Navidad estable al pueblo hondureño”.

Padilla, anotó que están tratando de ser consecuentes con la realidad de los hondureños y que al menos tengan un alivio con el mantenimiento de la tarifa. La tarifa actualmente está en unos 5.32 a 5.80 lempiras lo cual se distribuye en distribución, generación y costos administrativos.

“No se desconoce que el precio del petróleo tiene un impacto directo en los precios de la energía, pero se espera se pueda mantener un equilibrio y que no haya un impacto doloroso en la tarifa próximamente; lo que no significa que no pueda haber variaciones porque en esto nadie tiene una varita mágica”, resumió el funcionario.

Además del costo de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, en la tarifa se toma en cuenta el precio del dólar.

«Otro factor que interviene es la participación de las diferentes fuentes de generación de energía eléctrica que se utilizan para satisfacer la demanda y al monto de déficit de energía y potencia, si hubiera», finalizó.

 

PUEDES LEER: Canciller Reina convocará a embajadora Dogu por declaraciones relacionadas a fiscales interinos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.