112 - 2024-01-11T072708.500

A finales de febrero estaría inaugurado nuevo centro de migrantes en Danlí, El Paraíso

Tegucigalpa, Honduras (11.01.2024).- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) junto al diputado Mario Argeñal recorrieron el nuevo Centro de Atención al Migrante Irregular «Francisco Paz», en el municipio de Danlí, El Paraíso, corroborando que el mismo sea inaugurado a finales de febrero.

Los personeros del INM explicaron que durante diciembre pasado se observó una baja considerable del paso de migrantes por la zona oriental.

Sin embargo, consideran necesario estar preparados para una fuerte ola de migrantes en los próximos meses con las nuevas instalaciones valoradas en 35 millones de lempiras. El director Allan Alvarenga, declaró que 2024 será un año de fuerte tránsito migratorio.

“Hemos hecho la inspección estas primeras semanas a las oficinas y al Centro de Atención al Migrante que está pronto a ser entregado, este Centro podrá atender a casi 2,000 migrantes a diario, este será un centro logístico de Migración en toda la zona oriental”, explicó el funcionario.

Proyecciones

“Ver pocos migrantes en estas fechas, es un comportamiento normal que se da dentro del flujo mixto, sabemos que en fechas navideñas e inicio de año se reduce el flujo de migrantes, nuestras proyecciones arrojan que el 2024 vamos a cerrar con un flujo similar al 2023 que fue una cifra histórica de 545 mil migrantes que usaron el territorio nacional como tránsito”, estimó.

“Por ello, en el Instituto Nacional de Migración, bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, estamos abordando la Migración desde una perspectiva de derechos humanos, garantizando un trato digno a todos los migrantes”, concluyó.

Por su parte, el diputado de Libre por El Paraíso, Mario Argeñal, detalló que: “Desde las facultades que le corresponden al Instituto Nacional de Migración, se han habilitado cuatro oficinas como puntos de entrada a migrantes, la oficina de El Pescadero, el Centro Francisco Paz, la oficina en Trojes y el CAMI, en Choluteca, donde se les da la entrada regular de forma humanitaria para todas las personas”.

“El objetivo es no cargar a las personas con multas o sanciones que van en contra de reconocer la migración como un derecho humano, la medida no tiene temporalidad y esperamos que el Congreso Nacional en la nueva legislatura pueda aprobar la amnistía migratoria que pudo beneficiar a más de 650 mil personas”, indicó.

 

PUEDES LEER: Secretaria de Trabajo juramenta comisión tripartita que negociará nuevo salario mínimo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.