A finales de abril llega misión para evaluar instalación de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras.- A finales de este mes, llegará a Honduras una misión exploratoria de Naciones Unidas para evaluar la instalación de una Misión Internacional de Lucha Contra la Corrupción (CICIH).

 

La misión exploratoria de la ONU evaluará las condiciones que permitan instalar o no un organismo anticorrupción en nuestro país.

 

La (CICIH) tendrá la capacidad de ayudar a los operadores de justicia en el desmontaje de las redes de corrupción y fortalecimiento del Estado de Derecho.

 

 

 

Cabe mencionar que, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, envió el pasado mes de febrero, una solicitud a las Naciones Unidas para la instalación de dicha misión.

 

Como parte de promesa de su campaña, ante el clamor popular de repudio al flagelo social que ha sumido en la pobreza a nuestro país.

 

Los aspectos que conocerá la misión exploratoria para instalar la (CICIH) serán:

– La traumática salida de la MACCIH.

– El nivel de corrupción del país

– Las extradiciones de altos personajes por narcotráfico

– El arranque del nuevo gobierno

– La esperanza de la población de cambio que ve en la (CICIH)

 

La salida de la (MACCIH), expulsada por la clase política y otros poderes fácticos, generó una frustración colectiva que golpeó la lucha anticorrupción.

 

Luego que la misión comenzara a tocar redes criminales ligadas a importantes estructuras políticas partidarias y judicializará los primeros casos en los tribunales de justicia.

 

Cuando esas estructuras fueron tocadas por la (MACCIH), la presión política para sacarla fue fuerte, en medio de una ciudadanía que se paralizó ante el revés suscitado.

 

En virtud, la solicitud de la CICIH a la ONU por parte del Gobierno es un paso positivo.

 

SENADORES RESALTAN AGENDA ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO CASTRO

 

Por su parte, senadores estadounidenses aseguran que se debe garantizar la selección de un Comisionado Independiente y calificado.

 

 

Además, que la (CICIH) tenga un fuerte mandato para erradicar la corrupción y la impunidad, que reciba los fondos necesarios para lograr su objetivo.

 

Asimismo, que perdure y permanezca en constante consulta con las instancias de sociedad civil hondureñas.

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.