Tegucigalpa, Honduras (05.08.2023).- Federico Engels, nació en la ciudad de Barmen, Alemania, en 1820; y falleció en Londres, Reino Unido, el 5 de agosto de 1895; fue uno de los fundadores del socialismo científico, compañero de Karl Marx, contribuyendo enormemente en la obra de este último.
Desde muy joven mostró su interés por los movimientos revolucionarios, por lo cual, en 1842 conoció al filosofo alemán y precursor del marxismo, Karl Marx, en las oficinas del periódico Rheinische Zeitung, donde éste era redactor.
Poco después de conocer a Marx, Engels marchó hacia Inglaterra, y ahí en la ciudad de Manchester entró en contacto con movimientos obreros reivindicativos, como el owenismo y el cartismo, críticos con la industrialización.
Gracias a lo anterior, Engels pudo conocer la situación real de la clase obrera, significando puntos importantes que acompañaban sus ideas filosóficas y políticas, aprendidas durante su juventud en Alemania.
Colaboración con Karl Marx
En 1,844 nació su colaboración y compañerismo con el filosofo Karl Marx, en ese mismo año, ambos crearon: «El Capital», una de obras más importantes de esta corriente.
Obra con la que se proponía un nuevo económico para esa época, refutando la economía política de ese tiempo.
Su complicidad con Marx le permitió enfocarse en la lucha por la causa de la emancipación de los obreros y de todos los trabajadores.
Tiempo después, a Engels se le eligió como secretario de la Primera Internacional o la Asociación Internacional de Trabajadores, sin embargo tuvo varias discrepancias con quienes no compartían su mismo pensamiento marxista.
Muerte
Finalmente, falleció un cinco de agosto de 1,895; debido al deterioro de su salud causado por un cáncer de esófago que padecía.
PUEDES LEER: FHIS y SIT presentan informes sobre obras ejecutadas en Olancho a mandataria Castro