Tendencia indica que el pueblo chileno rechaza una nueva constitución

Internacional (4.09.2022).- Este domingo se vivió el histórico acontecimiento en el que se le consultó al pueblo chileno a través del plebiscito sobre la nueva Constitución de la República.

Una de las votaciones más importantes de los últimos años, que podía tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.

En ese sentido, más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde muy tempranas horas, hasta la tarde de este domingo.

Esto con el objetivo de realizar la consulta popular al pueblo de aprobar o rechazar el nuevo texto, de 388 artículos, elaborado durante un año por una Convención Constitucional,

La cual consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

Asimismo, establece plurinacionalidad indígena y marca un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con más derechos sociales, haciendo énfasis en el  medioambiental.

Cabe destacar que la opción del “Rechazo” a la nueva Constitución lidera tras el conteo del 88 por ciento de mesas escrutadas.

El voto en contra de modificar el texto se lleva el 62 por ciento de los votos y el apruebo, un 38 por ciento. De acuerdo a medios internacionales.

La constitución actual de Chile data del año 1980, fue aprobada durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

 

PUEDES LEER: Un éxito primer día del Congreso Nacional Infantil 2022

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.