Parlamento Europeo

Parlamento Europeo pedirá a Israel que cumpla estrictamente con derecho humanitario

C8Noticias (17.10.2023).- El Parlamento Europeo ultima este martes un texto con su posición unificada sobre el conflicto en Oriente Medio tras los ataques del brazo armado de Hamás en Israel, un texto en el que pedirá a Tel Aviv que su respuesta en defensa propia «cumpla estrictamente el derecho internacional humanitario».

El borrador de resolución conjunta detalla que: “Reconoce el derecho de Israel a la defensa propia consagrado y limitado por el derecho internacional» y señaló que, en esa línea, «las acciones de Israel deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario”.

«Hay un riesgo de que los ataques del grupo terrorista Hamás y la respuesta israelí lleven a un refuerzo del ciclo de violencia en la región», señala el texto, que aún es susceptible de ser enmendado en la sesión de voto de este jueves en Estrasburgo (Francia).

Términos más fuertes

Los eurodiputados: «Condenan en los términos más fuertes posibles» los ataques terroristas perpetrados contra Israel e insisten en la «necesidad de eliminar a la organización terrorista Hamás», al tiempo que instan a la liberación de los rehenes y a la devolución de los cadáveres de los secuestrados que han sido asesinados.

El texto pide además que los responsables de los ataques terroristas y de las violaciones de la legislación internacional «respondan por sus actos», sin hacer referencia a ningún perpetrador en concreto.

«Atacar a civiles e infraestructura civil, incluyendo a trabajadores de la ONU, personal médico y periodistas, es una violación grave del Derecho internacional», reza la resolución.

Al Parlamento le preocupa también la «situación humanitaria que se deteriora rápidamente» en la Franja de Gaza e insta a «mantener permanente abiertos» los canales para proveer ayuda humanitaria a los civiles en este territorio, así como a que la comunidad internacional incremente su asistencia en la zona.

Los diputados recuerdan también su apoyo inquebrantable a la solución de dos Estados y piden a la diplomacia comunitaria y a los Gobiernos de la UE que «pongan en marcha una iniciativa europea para retomar el camino» de esta solución al conflicto.

El Parlamento Europeo debatirá mañana con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la situación en Israel y Palestina tras los atentados de principios de este mes, horas después de que la dirigente alemana participe esta tarde en la cumbre extraordinaria que los líderes europeos mantendrán por videoconferencia para analizar la situación.

TE PUEDE INTERESAR: Bombardeo israelí en hospital de Gaza deja más de 500 muertos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.