Papa Francisco firma su renuncia

C8Noticias (19.12.2022).– El papa Francisco aseguró en las últimas horas que firmó su renuncia en caso de impedimento médico, el documento fue entregado a Tarcisio Bertone.

«Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado», relató el papa en una entrevista con ABC.

El pontífice, que cumplió 86 años este sábado, se refirió también a los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos: «Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas».

«Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible», afirmó.

Según estadísticas, dice el papa, entre el 42 y el 46 % de los abusos se producen en ámbito familiar o en el barrio, y se tapan.

«Nosotros hacíamos lo mismo hasta que saltaron los escándalos en Boston (EEUU) en torno a 2002. ¿Por qué? Mi explicación es esta: no hay fuerza suficiente para encararlos. Ojo, comprendo que no sepan cómo encararlos, pero no los justifico»,

«Primero la Iglesia los tapaba, relata, luego tuvo la gracia de ampliar la mirada y de decir ‘no’, hasta las últimas consecuencias».

Sobre la situación en Ucrania dice: «Hacemos lo que podemos. No hacen caso. Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo y es lo que continuamente denuncio».

 

PUEDES LEER MÁS:Gobierno incrementará la producción de granos básicos para primera y postrera de 2023
Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.