keiry - 2023-12-04T150445.820

OPS, BID y BM lanzan alianza para fortalecer atención primaria de salud en América

Tegucigalpa, Honduras (04.12.2023).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) lanzaron la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), una colaboración para impulsar la inversión, la innovación y la implementación de políticas orientadas a transformar los sistemas de salud en la región con un enfoque en la atención primaria.

Cabe destacar que, la delegación de hondureña en el evento la preside el director de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), Dr. Óscar Paredes.

Por su parte el director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante el Foro Regional Alianza por la Atención Primaria en Salud en las Américas, afirmó: “La atención primaria de salud es nuestro camino para recuperar el progreso perdido y una inversión esencial para abordar nuestros mayores desafíos en materia de salud y desarrollo”, afirmó.

“La creación de esta nueva alianza es más necesaria que nunca para acelerar la acción en los países mediante una actuación colectiva y concertada”, agregó.

Se estima que una tercera parte de la población de las Américas tiene necesidades de atención de salud insatisfechas, incluso desde antes de la pandemia, y ese porcentaje varía desde el 55 % en países de ingresos medianos bajos hasta el 12% en los de ingresos altos.

Además, enfrentan graves desigualdades en la forma en que se presta la asistencia sanitaria, se distribuye y se pone a disposición de la población.

La atención primaria de salud puede contribuir a cerrar esa brecha al garantizar a las personas una atención integral de calidad para sus necesidades de salud a lo largo de toda la vida – no solo para una serie concreta de enfermedades-, y lo más cerca posible de sus lugares habituales.

La nueva alianza entre la OPS, el BID y el BM puede actuar como catalizador para impulsar los cambios necesarios. Esta asociación apoyará colectivamente el desarrollo de planes nacionales de inversión en la Atención Primaria de Salud (APS), proporcionará orientación a los países para fortalecer la resiliencia y la capacidad de sus sistemas de salud.

Asimismo, cooperará para diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencia, adaptadas a los contextos y retos específicos.

Los esfuerzos conjuntos de las tres organizaciones buscarán, además, fomentar la innovación para acelerar las acciones y garantizar el derecho a la salud, entre ellas, la transformación digital – como la telesalud para llegar mejor a las zonas desatendidas-, y los nuevos medicamentos y vacunas.

PUEDES LEER: Canciller Reina se reúne con Ministro para Asuntos Exteriores de Catar

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.