Tegucigalpa, Honduras (05.06.2023).- Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1972, y celebrado desde 1973 para destacar la protección y la salud del ecosistema.
Cabe mencionar que, el medio ambiente es de suma importancia para las naciones, ya que contribuye al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.
Cada año, la conmemoración es auspiciada por un país diferente, en esta edición el país anfitrión es Costa de Marfil en colaboración con Países Bajos.
El lema proclamado por la ONU este año es: “Sin contaminación por los plásticos”, esto para crear conciencia ecológica en el que se cumplen 50 años de la celebración.
Caso de Honduras
La Presidenta Iris Xiomara Castro durante el lanzamiento de la campaña de reforestación celebrada el pasado 30 de mayo, ordenó la suspensión de licencias de operación ambientales a empresas de acuicultura industrial, esto como medida para salvar el Lago de Yojoa, que se localiza en los límites de los departamentos de Comayagua (centro), Cortés (norte) y Santa Bárbara (occidente).
Otra medida implementada, es el convenio de cooperación económica interinstitucional con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), para contribuir al desarrollo del programa de reforestación, protección de cuencas y lechos de ríos “Padre Andrés Tamayo”.
Asimismo, la Cancillería de Honduras a través de sus redes sociales instó a la población hondureña, para que protejamos y cuidemos nuestros ecosistemas y, así, alcancemos el bien común.
(Redacción: Diana Zelaya)