Washington, D.C.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este día suspender a Rusia como observador permanente.
Dicha acción se genera en castigo por la invasión a Ucrania, que ha dejado más de un millar de civiles muertos.
El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.
La resolución, fue presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay.
La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que Rusia cese sus hostilidades y retire sus fuerzas militares de Ucrania.
Asimismo, que regrese a la senda del diálogo y la diplomacia para solventar esta crítica situación.
La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil ucraniana.
En ese sentido, el Consejo de Seguridad admitió estar conmocionado por las atrocidades cometidas por Rusia en ciudades ucranianas.
Otro de los factores que han pesado para la suspensión es lo que se denomina en la resolución como indiferencia por parte de Rusia a las «exhortaciones» de la (OEA).
Con Rusia, la (OEA) cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros.
La decisión se produce después de que el 7 de abril los países de la (ONU) suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania