Redacción teleSUR (26.03.2024).– El Tribunal Superior de Londres aplazó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos (EE.UU). y dio tres semanas al Gobierno de Washington para que ofrezca garantías de que durante el proceso judicial se respetarán los derechos del imputado y no se enfrentará a la pena de muerte.
«Si se dan las garantías, las partes tendrán una nueva oportunidad de presentar alegaciones y habrá una nueva audiencia el 20 de mayo de 2024 para decidir si las garantías son satisfactorias, y para tomar una decisión final sobre el permiso para apelar», recoge el comunicado.
En caso de no proporcionarse, entonces se concederá autorización a Assange para recurrir.
Entre las garantías solicitadas figura el respeto a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana (que garantiza la libertad de expresión), la condición de no ver disminuidos sus derechos por ser ciudadano australiano y la aseguración de que no sería castigado por la pena de muerte si llega a ser condenado.
EE. UU. pide que Assange sea extraditado por supuestos delitos de espionaje e intrusión informática, tras revelar en su sitio web que entre los años 2010 y 2011 crímenes de guerra de La Casa Blanca en Irak y Afganistán.
Assange en 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y terminó siendo arrestado en 2019 por la Policía británica, una vez que ese país le retiró su estatus de asilo. Desde entonces ha estado en la cárcel de Belmarsh, en las afueras de Londres.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro y Xi Jinping intercambian felicitaciones por primer aniversario de relaciones diplomáticas