Redacción Internacional TeleSUR (26.10.2023).– Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza ratificaron el colapso total de los hospitales debido a los ataques de Israel y la falta de combustible para continuar desempeñando su labor.
Según denunció la ministra de Salud de Palestina, Mai al Kaila, en la Franja de Gaza el sistema sanitario ha colapsado por completo, pues «se han agotado los medicamentos contra el cáncer, la diabetes y para tratar la insuficiencia renal, y hay una grave escasez de suministros médicos”.
La funcionaria subrayó que el agua prácticamente se ha acabado en la zona de la Franja e insistió en la urgencia de que arriben suministros de combustible para la puesta en funcionamiento de los hospitales básicos en ese territorio.
«المنظومة الصحية انهارت».. المتحدث باسم وزارة الصحة في غزة: غير قادرين على تقديم العلاج للمصابين#الجزيرة_مباشر pic.twitter.com/zcyEngYsSe
— الجزيرة مباشر (@ajmubasher) October 25, 2023
“La ayuda humanitaria que ha llegado es una gota en el mar, hay que establecer corredores seguros para ella”, destacó Al Kaila.
Por su parte, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) advirtió que sin una entrega inmediata de combustible, sus operaciones podrían verse obligadas a cerrar esta noche.
A pesar de los pedidos de una pausa humanitaria para posibilitar la entrada de productos de primera necesidad, han continuado los ataques por parte del Ejército de Israel, que provoca la muerte de la población civil y el daño en la infraestructura de la Franja de Gaza.
El ente internacional informó que “en las últimas 24 horas, otros tres miembros del personal de la Unrwa han sido asesinados, lo que eleva el total a 38 miembros del personal asesinados desde el 7 de octubre. Dos han resultado heridos, uno de los cuales se encuentra en estado crítico”. Mientras, se estima que al menos 80 personas han muerto durante la madrugada.
Según datos del Ministerio de Salud, al menos 6.546 personas han muerto desde el 7 de octubre, y 17.439 resultaron heridos.
Entre los fallecidos se contabilizan 2.704 menores, 1.584 mujeres y 364 ancianos. A esta cifra se suman las 1.550 personas reportadas como desaparecidas, de ellas 870 menores de edad, se presume que los desaparecidos quedaron atrapados bajo los escombros de los inmuebles impactados por las bombas.
Por otra parte, la cartera sanitaria registró que alrededor de 73 profesionales de los servicios sanitarios han muerto, así como al menos 25 centros de servicios asistenciales resultaron inhabilitados para la prestación de servicios y 25 ambulancias quedaron imposibilitadas para su uso desde que iniciaran los bombardeos, hace 19 días.
Mientras, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), informó la situación del servicio de Salud de Gaza, manifestando que se encontraban en «niveles sin precedentes de devastación».
TE PUEDE INTERESAR: Honduras anuncia reunión con México para abordar bloqueo de camarón