Ernesto «El Che» Guevara, un hombre multidimensional, visionario y discrepante

C8Noticias (14.06.2023).- Ernesto «El Che» Guevara, una figura nacida el 14 de junio de 1928, es decir hace 95 años, hijo de una familia atípica y errante, pasó los primeros años desafiando los límites que le imponía el asma, pero fiel a sus ideales multidimensionales, visionarios y discrepantes.

A los 18 años, recorrió el norte argentino en bicicleta, desde entonces, no se detuvo: sus viajes lo llevaron a conocer el lado oscuro de América Latina, convirtiéndose en paradigma del guerrillero latinoamericano.

El único dato documentado sobre el nacimiento de Guevara, es el certificado que dice que llegó a este mundo en la maternidad del Hospital Centenario de Rosario, anexo a la Facultad de Medicina, la madrugada de este día, pero en 1928.

Así lo consigna su inscripción en el Registro Civil, que tiene como testigos a un tío del recién nacido, Raúl, y un taxista brasileño, conductor del auto que llevó a sus padres hasta allí.

Sobre este dato se edifica la “versión oficial” del nacimiento de Ernesto Guevara, la que dice que sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, venían bajando desde misiones en un barco por el río Paraná con destino a Buenos Aires, dos meses antes de la fecha prevista para el parto, con la idea que el niño naciera en la capital argentina, pero que la urgencia del chico por ver la luz los obligó a desembarcar en Rosario.

A penas con 20 años y estudiando medicina, Ernesto recorrió parte de Argentina y Chile en una bicicleta a motor y después realizó un famoso segundo viaje junto a su amigo Alberto Granado y el que abarcó Chile, Perú y Colombia.

Al regreso de esa travesía, significó la finalización de la carrera de medicina especializándose en alergias y fue el año 1953 cuando realizó el que sería el tercer viaje y para algunos el viaje decisivo el cual tocó Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala, en donde en este último país fue testigo de un golpe de Estado propiciado por la CIA y acabó refugiado en la Embajada Argentina.

A esas alturas su conciencia social ya estaba madura y se había convertido en un hombre de izquierda que abrazaba la causa revolucionaria.

¿Quién fue?

En los últimos años de la década de los 50, tuvo un destacado papel en la lucha de guerrillas iniciada por Fidel Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista. El 2 de diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con los revolucionarios, el ejército los esperaba y logró dispersarlos.

Además, le nombró comandante en julio de 1957 y lidera la llamada “Columna N°4” siendo el primero en conseguir el grado, antes que Raúl Castro. En 1958, Castro decidió nombrarle director de la recién creada Escuela Militar para formar a futuros guerrilleros.

En junio de 1958, formó la Columna N°8 con reclutas para enfrentar a la ofensiva que lanzó Batista un mes antes enviando 10.000 soldados a la Sierra Maestra.

El 31 de agosto, tras el fracaso militar de la dictadura, Castro lanzó la contraofensiva con el fin de extender la guerrilla a todo el país y ordenó al «Che» y a Camilo Cienfuegos dirigirse hacia la capital.

Batalla de Santa Clara

El 28 de diciembre, lanzó el ataque contra la ciudad de Santa Clara, último bastión del régimen antes de La Habana, reforzado por tropas superiores al número de guerrilleros que no superaban los 300 hombres.

La batalla terminó tras la captura del tren blindado que llegó de la capital con los refuerzos. Al enterarse de la caída de Santa Clara, Batista huyó en la noche del 1 de enero de 1959 hacia la República Dominicana.

En 1959, Castro se hizo con el poder tras el triunfo de la Revolución Cubana. En febrero, el presidente Manuel Urrutia declaró a Ernesto Guevara ciudadano cubano por los servicios rendidos a la nación.

Alberto Korda le fotografió con su boina mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. La foto titulada Guerrillero Heroico, fue reconocida por el Maryland Institute College of Art como «la fotografía más famosa en el mundo».

Ministro

Fue nombrado ministro de Industria (1961-1965). Procedió a la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía del país oponiéndose a la influencia estadounidense en el tercer mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.

Viajó a la República Árabe Unida y se entrevista con Nasser, después se reúne en la India con Nehru y con Tito en Belgrado.

Matrimonios e hijos

En agosto de 1955, contrajo matrimonio con Hilda Gadea, la economista y dirigente peruana del APRA (Partido Aprista Peruano). El 15 de febrero de 1956 nació su primera hija.

Se divorció de Hilda Gadea en 1959, y el 9 de junio del mismo año, se casó con Aleida March, militante cubana del Movimiento 26 de Julio. Tuvieron cuatro hijos: Aleida (1960), Camilo (1962), Celia (1963) y Ernesto (1965). Parece ser que tuvo otro hijo, Omar Pérez, fruto de una relación extramatrimonial con Lidia Rosa López.

Muerte

El 8 de octubre de 1967 fue capturado por una patrulla de rangers y asesinado. Se exhibe su cuerpo y antes de enterrarlo, se le cortan las manos para que no pueda ser posteriormente identificado. Sus restos, junto a los de compañeros combatientes, fueron trasladados a Cuba en 1997. Desde entonces reposan en el memorial Ernesto Guevara de la ciudad Santa Clara.

Paso por Honduras

Ernesto en su segundo viaje y el definitivo hacia Sierra Maestra, recorrió casi toda América Latina. Después de la separación en Guayaquil de su amigo Carlos “Calica” Ferrer, se embarcó hacia Panamá. En Guayaquil, hace nuevos amigos argentinos, que tendrían como objetivo Guatemala, entre ellos Ricardo Rojo, “Gualo” García y Oscar Valdovinos.

Durante algunas semanas Guevara y sus nuevos acompañantes recorrieron en parte juntos o por separado, varios países centroamericanos, para encontrarse en Guatemala, que era el destino, por ahora final.

En aquel país había un proceso revolucionario. Para los argentinos era importante vivirlo de cerca. En el camino se sumaron los hermanos Beberraggi, con un automóvil Ford 1947 con placa de “la Universidad de Boston”, de los EE. UU.

Desde Nicaragua los argentinos intentaron pasar por Honduras, rumbo a Guatemala. Es así que necesitan conseguir una visa:

“Empezamos el día siguiente la peregrinación por consulados. En el de Honduras aparecieron Rojo y sus compañeros que no habían podido pasar y además desistieron por el precio fantástico que les cobraban. Allí se decidió todo rápidamente. Nosotros nos iríamos con Domingo, el menor de los Beberraggi a Guatemala a vender el coche y el gordo y Walter a San José de Costa Rica en avión”, recuerda Guevara.

Ernesto Guevara en su viaje hacia Guatemala pasó el lunes 19 de diciembre de 1953, por Honduras, donde recorrió casi sin parar. En esta parte del viaje continúa con dos jóvenes argentinos: Eduardo “Gualo” García, estudiante de abogacía de la Ciudad de la Plata y Domingo Beberaggi.

 

TE PUEDE INTERESAR: Secapph inicia clases de música y marimba nacional

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.