Canales de Venecia se quedan sin agua debido a una fuerte sequía

C8Noticias (23.02.2023).- En el inicio de 2023 el problema de Venecia no ha sido el exceso de agua sino la sequía en pleno carnaval, la icónica ciudad, única entre todas, es una mezcla de malos olores, peces muertos y movilidad reducida. El fenómeno no es extraordinario, pero sí mucho más intenso y duradero que otros inviernos.

La explicación es pura ciencia meteorológica: sequía, altas presiones persistentes y luna llena. Son las tres causas, resume Meteo.it, que han provocado que Venecia se seque y sus arterias sean un conjunto de canales embarrados. Tanto, que ya asoman los pilotes de los palacios históricos de la ciudad edificada sobre la laguna, incluso a lo largo del Gran Canal.

Moverse por Venecia está siendo estos días muy complicado. Lo están sufriendo especialmente los servicios de salvamento, bomberos, policía y ambulancias. Son las consecuencias de la marea baja, informa TeleVenezia. Los canales interiores han quedado reducidos a carriles de fango: hay centenares de barcos amarrados en el barro y las góndolas no pueden dar el paseo que piden los turistas.

Pero la sequía no es sólo un problema de la Serenísima. Buena parte de la mitad norte de Italia atraviesa un momento complicado. Y es que al contrario que el sur del país, las ricas regiones norteñas no están preparadas para estas situaciones.

Como ocurrió el verano pasado, los grandes lagos están semivacíos, con el nivel del lago de Garda en mínimos históricos. Los Alpes han recibido menos de la mitad de las nevadas normales, según científicos y grupos ecologistas. Pero estamos en pleno invierno. La sequía ha empezado a afectar al agua potable, por ejemplo en el Piamonte, donde algunos municipios están recibiendo agua en camiones cisterna.

PUEDES LEER MÁS:Sergio Ramos se despide de la selección de España

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.