CANAL 8 WEB

Aprueban procedimiento para ingresar al grupo de los Brics

Redacción Internacional TeleSUR Tegucigalpa, Honduras (23.08.2023). – La canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó este miércoles que los líderes de los países Brics, que por estos días celebran su 15 cumbre en la ciudad de Johannesburgo, llegaron a consenso sobre la expansión del bloque y aprobaron el procedimiento para el ingreso de otras naciones.

En declaraciones a la emisora radial Radio Ubuntu, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Pandor precisó que los líderes del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se pusieron de acuerdo sobre la expansión y aprobaron un documento que explica las pautas, los principios y el proceso que se seguirá, así como el itinerario que han de seguir los países candidatos para unirse a esta alianza.

Añadió que el documento con ese procedimiento se presentará este jueves durante el Diálogo Brics Plus, organismo complementario, que unido al Brics Africa Outreach, incluye a países del Sur Global.

Puntualizó que corresponderá a los líderes del Brics decidir sobre los países candidatos que finalmente ingresarán a dicha plataforma.

Se prevé que este jueves, durante la articulación del Diálogo Brics Plus, se reflexione sobre el fortalecimiento de asociaciones de beneficio mutuo para el crecimiento, el desarrollo, la paz y el multilateralismo inclusivo en un mundo

Con anterioridad, en 2017, los países fundadores del Brics determinaron un mecanismo, conocido como Brics Plus, para incluir otros países con importantes economías en desarrollo.

Hasta la fecha, un total de 25 naciones solicitaron unirse al bloque, y de ellos 23 lo hicieron de manera formal: Argelia, Argentina, Bangladés, Bahréin, Belarus, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Arabia Saudí, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.

Pandor también valoró la importancia de haber insertado en los debates de esta cumbre espacios para escuchar a los jóvenes y a las mujeres como actores fundamentales del desarrollo futuro de los Brics.

PUEDES LEER: Congreso Nacional aprueba reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.