xr:d:DAFgG-tKEKs:1781,j:2584364963957688394,t:24041221

Secretario Zelaya Rosales: se están trayendo nuevas aeronaves militares y recuperado las anteriores

Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024).- El secretario de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya Rosales, afirmó este día en el marco del 93 aniversario de la  Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que se ha logrado adquirir, potenciar y recuperar las aeronaves militares para continuar con las misiones en todo el territorio Nacional. 

El funcionario explicó que, en los meses de septiembre y octubre del presente año se recibirán dos nuevas aeronaves tipo helicópteros Airbus H145M, utilitarios no artillados.

«Le informo al pueblo hondureño que entre los meses de septiembre y octubre de este año estaremos recibiendo las dos nuevas aeronaves helicópteros Airbus H145M utilitarios no artillados que dan en ir a fortalecer todas las misiones que la fuerza aérea hondureña realiza», dijo Zelaya a la Mandataria Castro.

De igual forma, el titular de Sedena recordó que, en el mes de marzo de este año se firmó el contrato para los dos nuevos helicópteros H145, que el próximo año estarán llegando a Honduras, totalizando cuatro helicópteros de un proyecto de seis.

«Esto representa una inversión de alrededor más o menos 24 millones de dólares, estamos seguros que la población hondureña está clara que donde la Fuerza Aérea se ha necesitado», mencionó.

Además, en torno a la compra de repuestos para la recuperación de diversas aeronaves el funcionario explicó que se han utilizado más de 100 millones de lempiras (L).

«Se han completado 230 misiones aéreas con un alto impacto positivo, la Fuerza Aérea de Honduras está volviendo a volar, la repotenciación y la recuperación de las aeronaves militares es palpable, también se ha fortalecido la capacidad de nuestros helicópteros, la compra de repuestos, herramientas y suministros, han fortalecido el avance con una inversión de más de 100 millones de lempiras, se logró la firma del contrato para la adquisición de repuestos”, dijo, al tiempo que aseguró que se espera una flota de helicópteros Bell recuperada al 100 por ciento.

Más acciones positivas de la FAH

En su discurso de felicitación, Zelaya resaltó que, la FAH suman 64,065 acciones de patrullaje, saturaciones y aseguramientos logrando así números positivos para la institución.

«Hoy la Fuerza Aérea está respondiendo a la responsabilidad constitucional, en la defensa de la soberanía nacional y a la colaboración de la seguridad ciudadana, en cuatro meses del 2024 en operaciones diversas de las fuerzas armadas suman 64,065 acciones como: patrullaje, saturaciones y aseguramientos en base a resultados, me complace informar sobre la apertura de numerosos programas de capacitación y desarrollo para el personal en las áreas de soporte en tierra de asistencia técnica mecánica y operativa en el cumplimiento del compromiso de la profesionalización de la institución», agregó.

Incendios forestales

En torno a los siniestros forestales que han azotado el país, Zelaya apuntó que, gracias a las buenas acciones de la FAH se han logrado 578 horas de vuelo, lo que han permitió combatir más de 212 incendios forestales.

«La capacidad entregada por soldados del aire quienes se han enfocado durante este trimestre aunar esfuerzo y labores interinstitucionales a una sumatoria de 578 horas de vuelo en apoyo al Instituto de Conservación Forestal y al Cuerpo de Bomberos, se ha combatido 212 incendios forestales junto al comando de apoyo de protección ambiental «C9″ y las labores de los batallones de protección ambiental», mencionó.

En torno al agua utilizada en estas intervenciones el funcionario apuntó: «Se han requerido 49,573 galones de agua en 165 descargas contra esas ardientes llamas, con el sistema Bambi Bucket también se ha logrado la detención de 24 personas con delitos ambientales».

Vidas salvadas

En torno a las vidas salvadas debido a las excelentes acciones, el secretario dijo: «Se han contabilizado 65 vidas humanas salvadas a través de las evacuaciones aeromédicas de pacientes en estado crítico de salud, la más reciente; una niña del departamento de Copán que apenas le quedaban pocas horas y la valentía y sobre todo la tenacidad de los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña hizo posible salvar su vida y hoy está recuperándose satisfactoriamente en Tegucigalpa».

TE PUEDE INTERESAR: Sedesol continúa impulsando el proyecto piloto Ración Fresca en Gracias a Dios

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.