Secretaría de Desarrollo Económico presenta informe de acciones realizadas en 2022 (video)

Tegucigalpa, Honduras (03.01.2022) La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de su ministro, Pedro Barquero, brindó este martes una conferencia de prensa sobre rendición de cuentas de las acciones realizadas en el año 2022.

Barquero informó que: “En el tema de los alimentos balanceados donde hablamos con las dos compañías que más venden estos alimentos a la industria agrícola y ambos dos dijeron que tenía entre 7 y 8 meses de tener exactamente los mismos precios; por lo tanto, tampoco era justificación de aumentar los precios del cartón de huevo a finales del año”.

En ese sentido, añadió que, los precios se congelaron en el mes de diciembre, con los mismos de la primera semana de octubre, pero que “después empieza a decir mucha gente que el congelamiento de precio provocó un desabastecimiento, lo cual es mentira”.

“Nosotros monitoreamos siempre pulperías, mercaditos, supermercados ferias y todos los establecimientos de los sectores de ventas y en ningún momento hubo desabastecimiento en los productos”, comentó.

El ministro Barquero recalcó que, identificaron que algunas empresas no cumplieron el congelamiento de precios de la canasta básica y vendieron los productos más caros; por lo que detalló que tienen un listado de 110 empresas que están en proceso de recibir una multa.

“Hay multas de hasta 3 millones de lempiras, nunca en la historia había multas tan altas. Antes que nosotros cambiáramos el reglamento la multa que se podrían implantar era de 55 mil lempiras”, aseguró.

De tal manera, expresó que, las cosas están cambiando y que ahora si hay consecuencia por violar la ley “les estamos clavando multas millonarias”.

“Antes que vuelvan a pensar en una escalada precio especulativo sepan que los vamos a clavar con multas millonarias que les van a doler”, aseguró el titular de la SDE.

Finalizó que, las sanciones servirán para prevenir aumentos especulativos, “qué pasan si aun así vuelven hacer un aumento, pues la Presidenta se va a ver en una obligación de tomar medidas como las que tomaron el año pasado”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno está preparado ante demanda de ZEDE Próspera, asegura titular de la SDE

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.