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Presidenta Castro se reúne con altos ejecutivos de la Cuenta del Milenio resaltando su lucha anticorrupción

Tegucigalpa, Honduras (18.09.2023).- La Presidenta Xiomara Castro se reunió con las máximas autoridades de la Cuenta del Desafío del Milenio a quienes detalló los avances históricos que ha tenido su Gobierno en su lucha contra la corrupción público-privada.

Dado los buenos resultados del Plan para la Cuenta del Milenio, reflejado en la disminución de la corrupción, Alicia Phillips Mandaville, presidenta de Política y Evaluación, Jonathan Brooks, vicepresidente adjunto de Operaciones Compactas y Dan Barnes, director general de Selección, Elegibilidad y Desempeño de Políticas, fueron testigos del progreso que ha tenido la mandataria en materia anticorrupción.

Logros

Durante la presentación se destacaron los siguiente logros del Plan:

  • El memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas para la Instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
  • Derogación de los instrumentos legales que fueron aprobados para favorecer el abuso de poder y la corrupción (Ley de Secretos, Ley Orgánica de las ZEDES, Ley de Escuchas, Coalianza, Seguridad Poblacional y Ley del Consejo de Seguridad, entre otras).
  • Creación de la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción (STLCC).
  • Derogación de los fideicomisos dañinos al Estado y el retorno a la Caja Única.
  • Eliminación de los programas e instituciones que dupliquen funciones.
  • Derogación de las reformas al Código Penal y la Ley de Lavado de activos que ponían en riesgo a Honduras de ser incluida en la lista gris de GAFI.
  • Finalización del proceso de instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia.
  • Entrega de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH) al Poder Ejecutivo.
  • Propuesta de modernización de una nueva Ley de Contratación del Estado.
  • Diseño de un sistema de denuncia ciudadana (Línea 130).
  • Elaboración de una propuesta de modernización de la Ley de Servicio Civil.
  • Implementación de la República Digital en la DIGER y el Gobierno Abierto para una mayor transparencia de procesos administrativos (apertura a bajos costos, del espectro digital e internet y acceso gratis al internet, especialmente a los jóvenes, escuelas, colegios y universidades).
  • Definición de los trámites para la ventanilla única de servicios públicos.
  • Suscripción del Convenio entre el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER).

 

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