Presidenta Castro se compromete con el pueblo de Culmí a cambiar la historia de Honduras

Tegucigalpa, Honduras (29.11.2022).- La Presidenta Xiomara Castro, en el marco del lanzamiento del Programa de la Red Solidaria en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, se comprometió con esa población a cambiar la historia de Honduras.

“Quiero hacer un compromiso hoy, especialmente con este pueblo de Culmí, que vamos a luchar por cambiar la historia de Honduras”, dijo.

Castro, destacó la cercanía de su familia con el municipio olanchano, así como la responsabilidad de su gobierno de cambiar la historia, “de volver a reconstruir el estado de derecho y volver nuevamente a devolverle al pueblo hondureño la confianza, pero también la dignidad perdida en estos últimos 12 años”.

La gobernante recordó que el Programa de la Red Solidaria es el más sensible de su Gobierno, que se inició en la administración del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, cuando ella era primera dama de la nación.

“En aquel entonces eran 1,027 aldeas enfocadas, donde había extrema pobreza, pero lastimosamente en 12 años de gobierno todos hoy encontramos que la pobreza en nuestro país creció el 17 por ciento y en esta nueva focalización que se ha establecido hemos identificado 2,007 aldeas, junto con sus caseríos, donde existe la extrema pobreza en Honduras”, agregó.

Asimismo, expresó que todo gobierno que llegue después del suyo debe de asumir la responsabilidad de erradicar la extrema pobreza en Honduras, “porque no es posible que exista tanta inequidad en nuestro país, como la que tenemos ahora”.

Añadió que, con esas 2,007 focalizadas en el programa, se da el primer paso a la erradicación del flagelo, luego se realizará la intervención y la coordinación con todas las instituciones del Estado.

La Red Solidaria

“La Red Solidaria no es un programa de beneficencia, la Red Solidaria es un programa de atención, de prevención y de apoyar, especialmente a las familias para que salgan de las condiciones en que se encuentran, igual así como estamos atendiendo a estos programas tan sensibles, estamos llegando a cada una de las comunidades de nuestro país, porque como Gobierno tomamos la decisión de volver los ojos especialmente al campo”, explicó.

La primera mujer presidenta de Honduras detalló: “Hemos llegado en primer lugar con la entrega de bonos tecnológicos para apoyar a nuestros campesinos y nuestras campesinas, para asegurar la alimentación de su familia estamos también retomando nuevamente el banco de Banadesa, que había desaparecido en los gobiernos anteriores, para volver nuevamente agilizar y llegar con créditos a nuestros pequeños, medianos productores en nuestro país”.

La titular del Poder Ejecutivo informó que más de 2,000 créditos han sido aprobados en estos últimos meses, con una tasa de interés al 2.5 %, para beneficiar a nuestros campesinos.

Apoyo a la población, seguridad y el combate a la corrupción

Acotó que también, se ha apoyado a la ciudadanía con el bono de la tercera edad, el bono a la discapacidad, con créditos para construcción de viviendas con intereses muy bajos.

“Hemos asumido grandes responsabilidades en nuestro país y estamos trabajando por la seguridad nacional en Honduras, esta semana recién pasada, se anunció la estrategia de combate contra la extorsión, igual que también se anunciaron medidas que se están tomando para evitar este flagelo que ha permanecido en estos últimos años y que ha instalado el narcotráfico y las maras en nuestro país”, ahondó.

La mandataria afirmó: “Estamos próximos a enviar al Congreso Nacional la solicitud de barrios y colonias y de zonas calientes para declarar estado de excepción en esas zonas, igual también, estamos tomando medidas tanto en la billetera electrónica como la adquisición de los chips, ahora toda persona que solicite a un chip tiene que entregar su tarjeta de identidad y dar sus datos para garantizar que esa persona propietaria de ese número de teléfono pueda darle un buen uso“.

Recordó que en su administración se ha logrado derogar leyes que han afectado a nuestro país, como la ley de secretos que fue un mecanismo que utilizaron para poder sacar fondos del Estado y generar toda la corrupción que se generó en los últimos años.

También, se ha derogado la ley de los fideicomisos, “más de 70 fideicomisos que se han derogado” y han iniciado en esta semana recién pasada en San Pedro Sula, el programa para identificar el robo a la energía eléctrica.

“Estamos atendiendo todas las necesidades que surgen especialmente en nuestro pueblo pero sabemos que no es suficiente el tiempo que tenemos en 10 meses”, señaló.

Confirmó que este martes partió de Honduras una misión de alto nivel, hacía Estados Unidos, “para poder concretar y garantizar la presencia de CICIH en nuestro país”.

A la vez, anunció que el primero de enero estará acompañando al presidente Lula da Silva en Brasil, a su toma de posesión.

“Vamos a retomar nuevamente los créditos que se habían apoyado y que se habían aprobado en su gobierno, cuando el presidente Manuel Zelaya, lo solicitó para la construcción de la represa de Jicatuyo y de Los Llanitos”, adelantó.

Finalmente, resaltó que las mujeres que hoy en esa municipalidad están firmando un acuerdo con la Red Solidaria para garantizar la atención que se llevará a cabo en sus comunidades y especialmente a la niñez y la juventud.

“Yo agradezco en primer lugar las atenciones que hemos recibido de ustedes esta mañana y decirles que el compromiso nuestro con este municipio siempre firme, prohibido olvidar que somos resistencia”, cerró su discurso Castro.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Rixi Moncada: «Gobierno quiere una CICIH apartada del MP, con independencia en la acción penal»

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.