Jafett (90)

Presidenta Castro llega a Cuba para participar en la Cumbre G77+China

La Habana (16.09.2023).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, llegó la mañana de este sábado a La Habana, Cuba, donde participará en la Cumbre G77+China, para disertar sobre el cambio climático, relaciones comerciales y cooperación bilateral.

Así lo confirmó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien acompaña a la gobernante en la gira, además, anunció un encuentro de Castro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel y con Raúl Castro.

El diplomático ahondó que el G77 es un grupo muy importante de países que trabaja con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Gira por EE. UU.

En ese sentido, Reina informó que la mandataria Castro al terminar su visita a Cuba, se trasladará a Estados Unidos, para darle seguimiento a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«En Nueva York, la Presidenta Castro estará cinco días, del 17 al 21 de septiembre. Para el lunes 18 de septiembre se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para darle continuidad a llegada de la CICIH al país», manifestó.

¿Qué es la Cumbre G77+China?

La reunión del G77+China, un organismo que tiene su origen en 1964 y que integra a 134 naciones del denominado Sur Global.

El objetivo de esta organización es dar voz a los países en vías de desarrollo frente a las principales potencias económicas del hemisferio occidental.

Durante los últimos años, su importancia ha ido en aumento gracias a la presencia de potencias emergentes, aunque también se ha puesto en duda su capacidad de actuación y de llegar a acuerdos, viéndose ensombrecida por otros foros como los BRICS o el G20.

Este 15 y 16 de septiembre Cuba acoge la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G77+China. Una organización que cuenta con casi 60 años de historia, en los que se ha podido aglutinar bajo el mismo paraguas a 134 naciones soberanas, todas ellas pertenecientes al Sur Global.

La finalidad de esto es hacer contrapeso a otras organizaciones económicas y políticas que engloban a las mayores potencias occidentales, como el reconocido G7.

PUEDES LEER: Gobierno dialoga con Comisión de energìa sobre construcción de búnker en el San Felipe

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.