Presidenta Castro aprueba que la CNBS haga público el patrimonio de los funcionarios del Poder Ejecutivo

Tegucigalpa, Honduras (26.04.2023).– La Presidenta Xiomara Castro aprobó este miércoles en Consejo de Ministros autorizar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que investigue y haga público el patrimonio de los secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo.

La investigación del patrimonio individual y las cuentas bancarias lo realizará la CNBS a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas, que dependen del Poder Ejecutivo, también estarán sujetos a la medida.

El Decreto indica que se estará aplicando la normativa interna y previo a la firma de una autorización por cada uno de los funcionarios, que debe ser presentada directa y públicamente ante el comisionado presidente del CNBS en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El Pode Ejecuto exhortó a los funcionarios de los otros poderes del Estado y demás órganos constitucionales a sumarse a esta iniciativa para la transparencia financiera y el combate al enriquecimiento ilegítimo.

El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La normativa fue aprobada en la tercera etapa del Consejo de Ministros, “En uso de sus atribuciones y en aplicación de los artículos primero 235 y 245, numerales 1, 2 y 11 de la Constitución de la República, 11, 28, 116, 117 y 119 de la Ley General de la Administración Pública”, señala el documento.

Los funcionarios pasaron, uno a uno, a firmar el documento. Además se informó que la próxima reunión del Consejo de Ministros continuará hasta la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo de la PGR impide contaminación en área protegida de Choluteca

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.