Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, participó este viernes en la ceremonia del nonagésimo tercero (93°) aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en la Base Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.
Junto a la mandataria hondureña, asistieron al evento el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuellar, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, entre otras autoridades.
La ceremonia estuvo marcada por la entrega de reconocimientos por parte de la dependencia de las Fuerzas Armadas a las máximas autoridades del país.
Asimismo, se realizó la entrega de pergaminos a los miembros destacables de la FAH, cooperantes e instituciones amigas.
Por otro lado, la conmemoración estuvo engalanada por un espectáculo de aeronaves que surcaron los aires capitalinos como muestra de la flota con la que cuenta la institución militar, misma que es utilizada para apoyar al pueblo hondureño en cualquier situación de auxilio.
«En este 93 aniversario saludo a nuestra Fuerza Aérea como guardianes del cielo, protectores de la soberanía y de nuestro sagrado territorio, como ha sido expresado en esta misma tribuna de acuerdo a las nuevas misiones que he encomendado a las Fuerzas Armadas y a la Fuerza Aérea», dijo Castro en su discurso.
«Hoy les corresponde insertar tropas a la zona de operaciones para identificar pistas clandestinas, la protección del medio ambiente, el combate a los incendios forestales, localizar depredadores del bosque y de la minería ilegal, cumpliendo mis órdenes en las tareas de seguridad», destacó.
«Nuestras Fuerzas Armadas, con el Ejército, la Fuerza Naval, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas han localizado y destruido centenares de plantaciones, millones de plantas y laboratorios de cocaína, estas operaciones se respaldan en información terrestre, naval y aérea, estamos obteniendo excelentes resultados en esta lucha frontal en la amenaza del crimen organizado y del narcotráfico», señaló la Presidenta.
«El apoyo y la repotenciación de la Fuerza Aérea, es hoy una realidad, este 2024 recibiremos nuevos helicópteros Airbus y se habrán reparado y repotenciado un total de 6 helicópteros Bell y 6 aviones incluyendo los ya conocidos F-5», anunció.
«En este aniversario saludo y felicito al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Roosevelt Hernández, al comandante general de la Fuerza Aérea, general Guillermo Rosales, así como al ministro de Defensa, a todo el personal de la Fuerza Aérea, en especial a los destacados el día de hoy, y a las mujeres que forman parte de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas», concluyó.
PUEDES LEER: Sedesol continúa impulsando el proyecto piloto Ración Fresca en Gracias a Dios