Presentan resultados del proyecto de apoyo por parte de México al sector agrícola de Honduras

Tegucigalpa, Honduras (15.02.2023).- Las autoridades de Honduras y México entregaron hoy, los resultados de los programas denominados: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como plan de desarrollo integral para atender el fenómeno migratorio, mediante el desarrollo del sector agrícola.

Ambos programas son financiados y ejecutados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con una inversión de 31 millones de dólares que benefician a alrededor de 20,000 personas en el país, según resultados de la primera etapa del proyecto.

En representación del Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, destacó que, le está apostando al desarrollo del campo, con nuevas tecnologías agrícolas a la disposición de pequeños y medianos productores para contribuir a la seguridad alimentaria en el país.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, manifestó que: «Agradecemos al gobierno de México por este apoyo al plan de desarrollo integral, el proyecto Sembrado Vida».

Además, el acompañamiento del gobierno mexicano es parte del sello que la mandataria Castro, quien está gestionando para apoyar al sector agroalimentario de Honduras.

Los proyectos forman parte de la generación masiva de empleo en el Triángulo Norte y de esa manera, se busca combatir las causas que originan la migración, en Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

La funcionaria, señaló que: “Hemos gestionado la implementación de la segunda etapa, donde vamos a llegar a más productores con el proyecto Sembrando Vida, para coadyuvar esfuerzos».

Además, brindar la asistencia técnica mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y demás direcciones y proyectos para reactivar el sector agrícola con la diversificación de rubros a nivel nacional.

El programa Sembrando Vida está orientado en ayudar a los productores de bajos ingresos, que tengan entre tres y cuatro manzanas de tierra, a quienes se les gestionó la oportunidad de sembrar maderables y frutales.

Asimismo, entre los productos que se cosechan dentro del programa está: aguacate, cacao, y puedan alternarse con alimentos considerados primarios, como el maíz y el frijol.

Este apoyo se realizó en diferentes niveles: financiero, en especie (insumos agrícolas, herramientas y fertilizantes) y con acompañamiento técnico, en 11 departamentos del país.

El Programa ofrece capacitación laboral y obtención de incentivos económicos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no trabajan ni estudian, a través de la vinculación con empresas que les brindan capacitaciones en diferentes áreas vocacionales.

Por su parte, la directora de AMEXCID, Mónica Pérez, expresó que estos proyectos enfocados en el bienestar social se han cumplido los objetivos para materializar una nueva forma de cooperación entre México y Honduras.

También, está dirigido a dos grupos vulnerables que son los campesinos y jóvenes, que se dan en el marco integral para impulsar iniciativas de desarrollo sostenible en la región.

De acuerdo a los resultados, se logró una cobertura de 14 mil manzanas trabajadas con siembras de granos básicos, hortalizas, frutales y maderables, más de 10 mil beneficiados entre mujeres y hombres; 58 técnicos extensionistas y coordinadores. Señaló Pérez.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sesal y ONCAE capacitan al personal sanitario en procesos de contratación y adquisición

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.