Tegucigalpa, Honduras (19.05.2023).– Honduras redujo su situación grave de inseguridad alimentaria proyectada para junio a agosto de 2023 en comparación con el mismo período de los años 2021 y 2022 con los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, alcaldías y el apoyo de organismos internacionales.
Según el boletín de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases (CIF), se proyectó que al menos 3.3 millones de hondureños se encontrarían en la fase 3 (personas en crisis) de julio a septiembre de 2021.
Asimismo, vaticinó que para junio a agosto de 2022 existiría un promedio de 2.6 millones de personas en esta fase severa de inseguridad alimentaria en Honduras.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos del Gobierno, las municipalidades y el apoyo de organismos internacionales para atenuar los efectos de la pandemia, pérdidas de cosechas, el alza de los precios y los embates de los huracanes Eta e Iota, la CIF redujo las proyecciones para junio a agosto de 2023 en Honduras.
Al respecto, -utilizando los datos de la CIF- el director adjunto Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paulo Oliveira, a Canal 8 informó: “La última revisión que tenemos es de 2.2 a 2.4 millones de hondureños que están en inseguridad alimentaria en Honduras”.
Otro de los factores clave asociados a la reducción de la proyección de inseguridad alimentaria para 2023 –dijo el experto- se debe a que la Covid-19 ya no afecta tanto en Honduras.
“Ya con la parte de Covid-19 no ha habido. El aumento de precios acentuó el problema que tenemos acá en Honduras y América Central. Luego cuando estábamos saliendo del Covid-19 (afectó) la guerra de Ucrania que tampoco ayudó, el tema de precios e inflación eso sí está agravando mucho el tema de seguridad alimentaria”, indicó Oliveira.
Cabe recordar que la CIF es una plataforma de múltiples socios internacionales cuyo objetivo se enfoca en proporcionar un análisis riguroso basado en evidencia de la inseguridad alimentaria y las situaciones de desnutrición aguda en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
PMA aplaude acciones del Gobierno del Pueblo
El representante del PMA destacó la buena voluntad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para hacerle frente a la inseguridad alimentaria.
“Con el gobierno todos están conscientes del reto que tenemos, vemos una buena voluntad en solventar la situación”, afirmó Oliveira.
En ese sentido, recordó que hace dos semanas la Presidenta Xiomara Castro lanzó el programa de Alimentación Escolar en Lepaera, Lempira. La primera fase de merienda escolar se destinó a 1.2 millones de niñas y niños en 21,000 centros educativos a nivel nacional, con el objetivo de nutrir a la niñez y juventud del país.
“Una forma muy interesante que Honduras (le hace frente a la inseguridad alimentaria) es el programa de Alimentación Escolar, todos los años llegamos a 1.2 millones de niños que tienen su alimentación básica garantizada por el gobierno con apoyo del PMA”, subrayó.
De igual manera, el director adjunto del PMA recalcó: “El programa Alimentación Escolar es costeado en un 99 por ciento por el Gobierno de Honduras, por no decir un 100 por ciento, entonces les está yendo bien, incluso, vamos a empezar la segunda fase en un par de semanas”.
“Tenemos ese apoyo muy fuerte del Gobierno que es el responsable de la alimentación escolar con apoyo del PMA para la logística”, agregó.
Además, agregó: “Este es un sistema de base que ayuda ya y después hay una serie de otros programas que uno puede hacer como capacitación técnica de productores, ayudarles a hacer sus mercados, entre otras cosas”.
Acciones contra la inseguridad alimentaria
Cabe recordar que el titular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García, informó sobre un presupuesto de cinco mil millones de lempiras para enfrentar la crisis que se avecina en el corredor seco en los próximos meses por el fenómeno “El Niño”.
El Gobierno del Pueblo gestionó a través diferentes instituciones y establecieron más de 3 mil 500 millones de lempiras. Además se espera que el resto se obtenga a través de los cooperantes.
El monto, según autoridades, se utilizará para cubrir las principales necesidades. Se comprará equipo técnico, raciones de alimentos y logística para atender todos los municipios bajo la alerta preventiva.
El pasado 15 de mayo Copeco declaró alerta verde en 64 municipios.
PUEDES LEER: Condepor confirma que el estadio Chelato Uclés será reinaugurará el próximo 28 de mayo