¡Por prevención! Descargas controladas de “El Cajón” no representan peligro para el Valle de Sula (video)

Tegucigalpa, Honduras (08.10.2022).- Las autoridades de Honduras reiteraron este sábado que las descargas controladas de agua en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, “El Cajón”, no representan peligro para el Valle de Sula.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa en la que se explicó que el peligro representa si se descargan una vez inundado el Valle de Sula.

“En los últimos días hemos llegado a aproximadamente un nivel de 282 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, dijo el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, al tiempo que destacó que al llegar a los 290 msnm la central se apaga y se produce un apagón nacional.

“Hay que hacer descargas de fondo y descargas de alivio y eso produce caudales de hasta 950 metros cúbicos sobre segundo, no son estos caudales lo que podrían tener un impacto mayor al afluente del Ulúa y la margen derecha”, agregó.

Tejada añadió: “Cabe decir que generalmente cuando se han hecho descargas el Valle de Sula ya está inundado, lo que estamos haciendo nosotros es tomar una medida preventiva para evitar que cuando el fenómeno este en el clímax haya que hacer descargas a caudales por encima de los 900 metros cúbicos por segundo que tendría un impacto más profundo sobre la inundación en el Valle de Sula”.

“Nosotros vamos a hacer descargas preventivas controladas a caudales inferiores a 501 metros cúbicos por segundo, esto no va a tener un impacto significativo, está dentro de los márgenes de seguridad”, aseguró.

Cabe mencionar que, ayer las autoridades de la ENEE anunciaron para este sábado el inicio de las descargas controladas de la represa, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Julia.

Ver informe completo a continuación: 

 

TE PUEDE INTERESAR: Alerta amarilla en todo el territorio nacional durante 24 horas por la tormenta tropical Julia

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.