CANAL 8 WEB (1)

Japón y Honduras suscriben préstamo para construcción de hospitales en Tegucigalpa y SPS

Tegucigalpa, Honduras (12.03.2024).- Con la presencia de la Presidenta de la República Xiomara Castro, Honduras suscribió este martes un importante préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la embajada de Japón, para la construcción de los hospitales de trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS).

La suscripción de este convenio se realizó con el fin de implementar el “Proyecto de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria” en el país.

La ceremonia contó también con la participación del embajador japonés en Honduras, Nakahara Jun; la vicecanciller de Cooperación y Promoción internacional, Cindy Rodríguez; el secretario de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa; la titular de Salud (Sesal), Carla Paredes; los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, María José Jarquín y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, Shino Katsuhiko.

El proyecto consiste en un préstamo (tasa de interés 1.6 %, 10 años de gracia, periodo de amortización de 20 años) con el cual se construirán los hospitales del trauma en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS).

El monto del préstamo asciende a 80 millones de dólares ($) y es parte de una cofinanciación del Gobierno del Japón y el BID cuya suma total es de aproximadamente $200 millones.

Carla Paredes, ministra de Salud, manifestó: “muchísimas gracias a Japón, hoy damos un paso más en la Refundación de la Salud de este país porque con esta firma cerramos el blindaje económico de la construcción de estos dos hospitales de trauma, de los cuáles justo ayer firme el diseño en simultaneo para ampliar la red hospitalaria”.

Durante la ceremonia, el embajador de Japón, Nakahara señaló: “la salud de todos es fundamental, por eso, deseo que utilicen nuestro apoyo para construir hospitales modernos, así como también, que se garantice la disponibilidad del recurso humano necesario para que estos hospitales puedan brindar la mejor atención durante mucho tiempo y a muchas personas”.

Se espera que los nuevos hospitales contribuyan a mejorar la calidad de la atención en la prestación de los servicios de salud.

Por su parte, el gobierno del Japón continuará trabajando de la mano con el Gobierno de Honduras para contribuir a la prosperidad del pueblo hondureño y fortalecer aún más las excelentes relaciones de amistad que unen a ambas naciones.

PUEDES LEER: Secretario de la Presidencia sobre la corrupción: “La culpabilidad no es exclusiva de un partido”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.