C8Noticias (09.06.2023).- Como integrante de la delegación hondureña que acompaña la visita oficial de la Presidenta Xiomara Castro a la República Popular China, el secretario privado Héctor Manuel Zelaya, asistió a una demostración cultural de Kung-fu, el arte marcial de los pueblos milenarios del gigante asiático.
«Los jóvenes talentosos de la Academia ´Wushu´ de Shanghái nos hicieron una demostración cultural de su Kung-fu, arte marcial de los pueblos milenarios del gigante asiático. En este encuentro histórico entre China y Honduras el intercambio cultural también es parte de la refundación que impulsa la Presidenta Xiomara Castro», escribió en su cuenta de Twitter.
¿En qué consiste?
El Kung fu, también denominado Wushu, se trata de arte marcial chino, utilizado como defensa personal y como cultura, con una dimensión espiritual que requiere de concentración y autodisciplina.
Es un combate normalmente comparado con el kárate o el taekwondo por sus técnicas de manos y pies, siendo el Kung fu el arte marcial más antigua.
Está compuesto por dos palabras chinas: Gong, haciendo referencia al trabajo, habilidad y constancia, y fu, refiriéndose al hombre y a la maestría. En su conjunto significa llegar a la excelencia mediante la repetición y el hábito.
El Kung fu se remonta a la sociedad primitiva, adquiriéndose los movimientos propios de la caza.
Sin embargo, su origen se data en el año 527, cuando un monje budista que procedía de la India, llamado Bodhidharma, visitó el monasterio de Shaolin.
Allí fue donde les mostró al resto de monjes 18 movimientos para poder tener una buena salud, conocidos como “18 LuoHan”, que más tarde derivó en 24 movimientos.
A partir de la dinastía Tang, el Kung fu se fue incorporando en diferentes países asiáticos, derivando en otras artes marciales como el kickboxing, kárate, judo o aikido.
PUEDES LEER: Sesal socializa lineamientos para comités en pro de reducir la mortalidad materna