Tegucigalpa, Honduras (12.03.2024).- El secretario privado de la Presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, destacó este martes, tras la firma de un convenio de cooperación con la República de Japón, la voluntad, fuerza y credibilidad de la Mandataria, permitiendo que países amigos colaboren con el pueblo hondureño.
“El acto fue un voto de confianza de parte de de Japón hacia la Presidenta, 80 millones de dólares, aproximado es el préstamo que acaba de aprobar; son 30 años que se les está otorgando a este préstamo de Honduras con 10 años de gracia al 1.6 % de interés, eso es realmente un país amigo que viene a orientar la amistad, la cooperación a las prioridades de la Presidenta, en este caso la salud del pueblo hondureño”, dijo Zelaya a los medios de comunicación.
Asimismo, destacó que este es un paso muy importante para el país, ya que con esa inversión se estarían volviendo una realidad la construcción de dos hospitales de traumas uno en Tegucigalpa, capital de Honduras y otro en San Pedro Sula (SPS), Cortés.
“Hemos dado el paso más importante que es la cooperación de un país fuerte y sólido, amigo de los hondureños que viene a darnos este préstamo esta concesión a 30 años, 10 años de gracia, 1.6 % de interés, más de 80 millones de dólares, entonces ahora toca para todos los equipos de trabajo que están aquí en el Gobierno poder empezar a dar esos pasos importantes para que esto se convierta en una realidad en los próximos dos años”, reiteró.
Zelaya agregó que la construcción de los sanatorios tardará unos 24 meses, por lo que la Gobernante desde el año pasado decidió que será la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la encargada de velar por la edificación de los primeros sanatorios con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Con el BID estamos construyendo los demás hospitales y ahora con Japón van a ser ocho hospitales que se van a empezar a construir en este año, así que vamos a empezar a ver esas bases de construcción y poder decir se están convirtiendo en una realidad”, apuntó Zelaya.
Al tiempo que recalcó: “Lo que en los últimos 30, 40 años no se ha logrado, pero la Presidenta con su voluntad, con su fuerza, con su credibilidad ha hecho que los países cooperen y que vean esta prioridad y que vean la importancia que tiene invertir en la salud del pueblo hondureño”.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudad de Buen Corazón recibe el verano con el Festival del Color