Tegucigalpa, Honduras (05.12.2022).- Las autoridades de Gobierno, a través del Diario Oficial La Gaceta, confirmaron el estado de excepción parcial por 30 días a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 6 de diciembre hasta el jueves 6 de enero de 2023.
A través de un análisis de la estadística policial refaccionado a la permanencia de miembros de maras y pandillas e incidencia de delitos cometidos por estos grupos, identificó 89 sectores en el Municipio del Distrito Central.
De igual manera, detectaron 73 en el Valle de Sula, en situación crítica de inseguridad por el delito de extorsión, en los cuales se registró una perturbación grave de la paz.
Emergencia Nacional
Cabe destacar que la Presidenta Xiomara Castro, declaró el pasado 24 de noviembre la emergencia nacional en materia de seguridad para iniciar la guerra contra la extorsión.
La medida de seguridad fue tomada considerando que la persona humana es el fin supremo de toda sociedad y del Estado.
También el Plan de Gobierno de la mandataria, estableció como tercer eje estratégico “El combate frontal e inteligente a la extorsión y lavado de activos”, por ser una de las actividades ilícitas que más afecta los sectores económicos, productivos y a la población.
En ese sentido, en una reunión que sostuvo con la cúpula policial, se lanzó el denominado Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos.
La mandataria de Honduras le pidió a la Policía Nacional, recomendar a los gobiernos municipales poner en marcha el estado de excepción parcial y suspender las garantías constitucionales en los lugares que lo ameriten.
Según la Secretaría de Seguridad, los sectores que estarán bajo Estado de Excepción fueron previamente analizados y destacan por su incidencia delictiva y otros factores «orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos».
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro continúa en los primeros lugares de aprobación según Datoworld