Gobierno iniciará encuesta como primer paso para erradicar el trabajo infantil en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (08.02.2023).- El Gobierno de Honduras en los próximos días llevará a cabo la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una alianza con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y el Proyecto Mentes Brillantes de Visión Mundial.

Esta investigación pretende recolectar información sobre: las condiciones de la vivienda, características del hogar, etnias y dificultades en la vida cotidiana, composición del hogar, educación, mercado e informalidad laboral.

Dicha encuesta se realizará con una inversión de 15 millones de lempiras, gracias al apoyo financiero del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En ese sentido, el director del INE, Eugenio Sosa, manifestó que la encuesta está focalizada en algunos rubros en los que trabaja la niñez en el país, como en fincas de café, camaroneras, entre otros, por lo cual se entrevistarán a unos 22 mil niños y padres de familia.

Sosa expresó: «El compromiso internacional es erradicar el trabajo infantil y, sobre todo, las peores formas de trabajo, porque en los espacios laborales la niñez está sometida a sobre explotación, abuso, violencias y maltrato de diferente tipo».

Lamentó que el trabajo infantil provoca que, muchos niños y niñas no vayan a la escuela porque tiene que estar trabajando y, es obligación del Estado revertir las cifras, por ello existe un compromiso de la Presidenta Xiomara Castro, de avanzar en este tema de erradicar el trabajo infantil.

«Yo creo que el gran desafío es tener políticas focalizadas, porque una cosa es atender a la niñez en situación de trabajo y otra cosa es atender a la niñez que no está trabajando ni estudiando», agregó.

Además, se incluirán en el sondeo por primera vez a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios en La Mosquitia, mismos que casi siempre quedan fuera de estos procesos, pero ahora sí estarán incorporados.

También se atenderán temas como el trabajo doméstico en las principales ciudades, debido a que muchas veces lo realizan niñas y son las más afectadas.

De acuerdo con el funcionario: «La idea es dar lo que es una caracterización de lo que es este fenómeno para que puedan hacer las políticas públicas, sumado a que 4.5 millones de hondureños están en situación de pobreza extrema».

Otro de los objetivos es aportar información porque el país está obligado a nivel internacional por los acuerdos y las convenciones a luchar de manera frontal para la erradicación del trabajo infantil.

Sosa concluyó que el Estado está obligado a regular, limitar, castigar, sancionar y proponer alternativas económicas para que estas familias no tengan que enviar sus niños a trabajos que les impida ir a la escuela y salir adelante en su formación como proyecto de vida.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan en Guatemala a María Mendoza, hondureña pedida en extradición por EE. UU. (video)

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.