Tegucigalpa, Honduras (13.06.2023).- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través del ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, anunció este martes en cadena nacional de radio y televisión, algunas medidas que se implementarán para mitigar el sabotaje del servicio eléctrico a nivel nacional.
De acuerdo al funcionario, el pueblo y usuarios de energía están sometidos a un sabotaje a nivel nacional y afirmó que cualquier acción de daño intencional que sea comprobado, está documentada para investigación penal.
De igual forma, dijo que el Estado no se detendrá bajo ninguna circunstancia, en invertir sobre la transmisión, distribución y contratación de potencia firme y energía, hasta que se garantice la prestación del servicio.
Medidas
El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que se hizo acompañar del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Rafael Virgilio Padilla, el coordinador del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Christian Sanabria, entre otros funcionarios de la rama, anunció:
- Gestiones en diferentes bancos internacionales para obtener el financiamiento para la construcción de Jicatuyo y Los Llanitos, represas que en 2009 estaban listas para su edificación con contratos firmados por 600 millones de dólares.
«Pero también fueron objeto de sabotaje y boicot por más de una década. Estas represas tardan alrededor de siete años en su construcción. A estas alturas las poblaciones del Valle de Sula estarían liberadas de la tragedia de las inundaciones, y es necesario desenmascarar a los responsables», manifestó Tejada.
- Renegociación de onerosos contratos, incluidos algunos de los solares de tres centavos adicionales.
«Mercadeados en el Congreso Nacional en un claro acto de corrupción legalizada que continúa en la impunidad. Algunas empresas aún se niegan a modificar sus lesivos contratos», añadió.
Boicot sistemático
«A los actos de sabotaje mencionados debemos sumar el boicot sistemático de los apologistas defensores de los pueblos, pero que guardaron silencio y nunca denunciaron los ilegales y abusivos contratos que públicamente se otorgaron al costo de la energía más alto de la región», denunció el ministro.
Seguidamente, dijo que los fideicomisos que se utilizaron para la repartición y privatización de la estatal eléctrica, así como, la entrega de concesiones ilegales de los más importantes ríos del país, ya se derogaron en su mayoría y el objetivo primordial es el rescate de la empresa.
A esto sumado: «El chantaje y la corrupción público-privada que caracterizó por más de 10 años las operaciones de la ENEE, hoy quebrada y desvalida en todas sus operaciones de generación, transmisión y distribución», exhortó.
Ley de Energía
«El Gobierno de la República en estos 16 meses ha marcado el horizonte del subsector eléctrico a través de la nueva Ley de Energía, que nos faculta y autoriza para intervenir y adquirir las plantas si fuera necesario. Asimismo, por este medio les garantizamos la vigencia de la ENEE como empresa pública, el Gobierno de la República presidido por Xiomara Castro, con solidaridad y responsabilidad para los más afectado pide al pueblo hondureño, su apoyo y colaboración para tomar las medidas que sean necesarios», concluyó.
PUEDES LEER: PNUD y USAID donan equipo informático y mobiliario para 21 fiscalías regionales y locales