Gerente de la ENEE destaca avances del rescate de la estatal durante Foro de Rendición de Cuentas

Tegucigalpa, Honduras (24.11.2023).- El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, brindó un informe de rendición, donde destacó los avances por el rescate de la estatal eléctrica.

Por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, todos los miembros del gabinete de Gobierno, deben presentar información detallada de su gestión al pueblo hondureño, en el Foro Rendición de Cuentas.

Durante su presentación el ministro Tejada, informó que asumió la administración de la ENEE, con una deuda heredada de 65 mil millones de lempiras; instalaciones prácticamente en ruinas, con un subsector eléctrico en conflicto y contratos lesivos contra el Estado.

“La ENEE se encontró en un estado ingobernable y panorama terrorífico. Mafias en compras y licitaciones, un entramado de corrupción a lo interno de la empresa que hemos tratado de combatir y estamos trabajando para su rescate”, declaró.

Sobre los contratos de generación y suministro de energía que se aprobaron por el Congreso Nacional, reveló que se otorgaron alrededor de 215 contratos PPA, (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) sin embargo, solo 70 estaban en operación comercial.

Manifestó: “Durante trece años se enquistó una narcodictadura, la corrupción público-privada que era favorecida y promovida por Casa Presidencial en su momento había un ambiente de impunidad».

Sin embargo, recalcó que en esta nueva administración representa un logro la renegociación de contratos con generadores privados, reiterando que están abiertos al diálogo, para mantener una relación sana y equitativa con el sector privado y alcanzar el Gran Acuerdo del Subsector Eléctrico.

En referencia al Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, el ministro ratificó que, el próximo viernes 25 de noviembre, se pondrá en marcha con 130 cuadrillas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público para ejecutar los operativos antifraudes y hurto de energía.

También, en cumplimiento al mandato presidencial, el ministro Tejada ratificó la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo.

Cabe destacar que la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, y el vicepresidente de la Asociación de Energía Renovable, Jack Arévalo (AHER), formaron parte del Foro, donde reconocieron las labores loables del gobierno en el tema energético.

Martínez, declaró: «Algo que celebramos desde el sector privado es la voluntad y el enfoque que la presidenta ha tenido desde su plan de gobierno, su discurso desde la toma de posesión y todas las acciones que se han venido dando. Esto es algo que es titánico”.

TE PUEDE INTERESAR: ACNUR dona insumos de bioseguridad a la Secretaría de Salud

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.