Expresidente Zelaya: “nosotros queremos trabajar con las organizaciones indígenas, no solo con las comunidades”

Tegucigalpa, Honduras (01.08.2022).- El asesor presidencial y expresidente Manuel Zelaya Rosales, expresó este lunes en el marco del lanzamiento del programa “Nuestras Raíces”, que con este proyecto impulsado por la Presidenta Xiomara Castro, se pretende trabajar con pueblos originarios que por años se han mantenido olvidados y excluidos.

“Nosotros queremos trabajar con las organizaciones indígenas, no solo con las comunidades, queremos trabajar con las organizaciones”, señaló el exmandatario.

Zelaya explicó que dentro del proyecto se debe distinguir con que organizaciones se va ha estar trabajando a través de las diferentes secretarías del Estado.

“Nosotros tenemos que saber distinguir con qué organizaciones vamos a trabajar por que se puede trabajar a través de cada Secretaría, se sigue trabajando a través de cada organización institucional del país, pero la Presidenta ha decidido que sí vamos a servir a los pueblos originarios, que les denominamos nosotros pueblos indígenas”, acotó.

El asesor recordó la historia del descubrimiento de América con la llegada de los explorados como Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón), y como estos “vinieron y nos vendieron su religión, ya compramos financieramente su cultura, su idioma, su forma de pensamiento su civilización y sacrificaron los grandes pueblos originarios, solo en los primeros 100 años murieron casi 600 millones de los hoy llamados indígenas por la viruela, por el sarampión, por las grandes pestes, que trajeron los que invadieron este territorio”.

“Estamos reunidos hoy en el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, con los representantes de esos pueblos originarios que han sido sacrificados por años, que han sido excluidos por años de un modelo económico depredador y corrupto que gobierna nuestra sociedad y que nosotros estamos rebelados contra ellos para darles un cambio refundacional ahora eso es”, apuntó.

“Todas estas etnias son nuestras raíces, ustedes son los verdaderos y originales propietarios de la tierra hondureña, son los que representan las raíces de los pueblos originarios de este continente, por tanto nos sentimos sumamente orgullosos satisfechos de estar con las raíces verdaderas de las sociedades de América”, destacó.

Asimismo, informó que en Honduras los pueblos originarios representan un 7 u 8% de la población, porque “fueron sacrificados fueron eliminados para tomar sus tierras, los encarcelaron y les aplicaron todo el peso de la ley, como dicen, para quedarse con sus tierras, hoy con sus bienes, hoy con sus impuestos, hoy con sus propiedades, hoy con sus derechos que se les niega, entonces hay una gran labor aquí que hacer hacia adelante”.

“Nosotros empezamos este programa que Xiomara lo recuerda muy bien y ella me lo ha dicho y pedido desde el primer día que lo empezamos en un gobierno liberal, y empezó su servidor con Winston Cálix”, dijo al tiempo que relató que fue hace 20 años que se impulsó el programa encaminado a tratar de incorporar los referidos pueblos y que hoy gracias al mandato de la primera mujer presidenta de Honduras se ha retomado.

“Todas esas labores fueron fundamentales para que hoy podamos con las instrucciones de la Presidenta revivir esta historia de siglos, de miles de años atrás, porque hay que sentir nuestra identidad”, añadió.

Durante su discurso se dirigió también al secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya Castro, para contarle como la Presidenta Castro le hizo la petición de tomar en cuenta a los pueblos originarios en su Gobierno.

“Yo hablaba con tu madre y ella es la que más ha estado insistiendo desde el primer día de gobierno, hay que convocar los indígenas, hay que convocar aquel programa que tenían ustedes que se llamaba “Nuestras raíces”, sí le digo, pero es que hay que convocarlos cuando ya tengamos que ofrecer”, agregó.

A la vez, se remontó a la actualidad, en donde para darle una respuesta a los pueblos y poner en marcha el proyecto que demandó la gobernante confirmó que se debieron crear la condiciones como ser la derogación de leyes y retroceso de fideicomisos aprobados por la dictadura.

“Ya tenemos que ofrecer compañeros, por eso estamos aquí, ya se le dio vuelta a más de 70 fideicomisos que había pasado la dictadura del Gobierno central al sistema financiero, a los bancos, ya se aprobó ese decreto, ya se le devolvió el derecho a la clase trabajadora que se le había negado”, aseguró, el exgobernante.

“Ya se quitó, se derogó ese decreto de la ley de empleo temporal para darle los derechos al código del trabajo al convenio de la OIT que hay que hacerlo valer en este gobierno, ya se hicieron varias labores en el Congreso, inclusive aprobar un presupuesto donde se privilegia la educación y la salud, donde se abole aquel decreto famoso que se llama ley para declarar zona de privilegio y vendérselo a los grandes poderosos del mundo los pedazos del territorio nacional, las Zedes, ya se derogó”, mencionó y agradeció a los diputados por la derogación de esos instrumentos violatorios.

El Programa “Nuestras Raíces” 

El Gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras en 200 años de democracia, retoma después de 12 años de abandono, el diálogo con los pueblos indígenas y afrohondureños de todo el territorio nacional, para conocer sus necesidades y construir colectivamente las soluciones que serán implementadas a través del programa “Nuestras Raíces”.

“Nuestras Raíces” será ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), y tiene por objetivo integrar a los pueblos indígenas y afrohondureños en una plataforma de servicios y proyectos del Estado y la cooperación internacional, que garanticen el desarrollo social, político, económico y cultural en sus comunidades, así como el respeto y cumplimiento de los derechos territoriales y ancestrales, avanzando hacia la construcción de una Honduras incluyente, pluriétnica, multicultural y plurilingüe, en el marco del cumplimiento de los objetivos del Plan Bicentenario de la Presidenta Xiomara Castro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para esta primera convocatoria instalada en la Casa Presidencial de Honduras, más de 400 líderes y lideresas de los pueblos Indígenas Lencas, Chortís, Tolupanes, Pech y Nahuas, de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, La Esperanza, Yoro, Olancho, y Francisco Morazán, se encuentran para establecer un diálogo multicultural y amplio que supone los cimientos para construir desarrollo sostenible y resiliente en sus comunidades.

La SEDESOL, asumiendo su nuevo rol institucional de rectorar las políticas públicas del sector social, a través del mandato de la Presidenta Xiomara Castro, diseñó el Programa Nuestras Raíces, estructurado por seis componentes; Participación Ciudadana y Gobernabilidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños; Defensoría e Instrumentos y Mecanismos Jurídicos, Educación Intercultural y Saberes Ancestrales; Infraestructura básica y Acceso a Servicios Públicos; Fortalecimiento de las Estructuras
productivas y Seguridad Alimentaria; y Cultura y Desarrollo Socioeconómico: Emprendimiento y Empresas con Pertenencia y Abordaje Comunitario.

Cada uno de estos componentes, cuenta con un riguroso diseño de proyectos, especializados para el desarrollo, que serán implementados con el apoyo de las Secretarías de Estado en las regiones donde residen los pueblos originarios, siendo constructores y veedores de los procesos, enriquecidos y fortalecidos con las participación de las voces, conocimientos y consejos comunales a través de la instalación de las mesas de trabajo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Programa “Nuestras Raíces” busca romper con la exclusión social

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.