Tegucigalpa, Honduras. – En cumplimiento al plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga Gradis, sostuvo este miércoles una importante reunión con el consejero político de la embajada de Estados Unidos, Luis Méndez.
Asimismo, con el director de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Shane Hough; la directora de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (por sus siglas en inglés USAID), Janina Jaruzelski y el director del Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés DHS), Brian Rizzo.
Durante el encuentro se abordaron varios temas como nuevas rutas en el tema migratorio, trata de personas, promoción de nuevos centros migratorios y la ampliación de programas de visas de trabajo para una migración ordenada y legal respetando los derechos humanos, mismos que se han promovido en la estrategia de la mandataria hondureña.
También conversaron sobre el seguimiento a los proyectos de la cooperación estadounidense, así como dar más apoyo a las comunidades donde se tienen altos flujos de migrantes irregulares.
Se acordó más apoyo en las fronteras, intercambio de datos biométricos y fortalecer el sistema de asilo en el país.
Otro tema de interés en la reunión fue impulsar el proyecto de los centros migratorios donde se pueda dar protección, especialmente en la frontera sur y que se conviertan en lugares de información sobre la migración, protección y asilo.
Las autoridades acordaron fortalecer las capacitaciones sobre trata y tráfico ilícito, así como sistemas de refugio y retorno voluntario.
Cabe mencionar que, en los últimos 6 años del pasado gobierno (2015 – 2021) de acuerdo al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), 439,393 personas han sido retornadas al país luego de tratar de emigrar hacia otros países en búsqueda de mejores condiciones y salvaguardar su vida debido a los altos índices de violencia.
Ante tal situación, el plan de nación de la presidenta Castro, contempla implementar la política migratoria humanista.
Honduras por su ubicación geográfica es un país de origen, tránsito e incluso destino de población migrante.
Esos flujos ejercen un derecho que el gobierno protege.
Se busca contrarrestar las migraciones forzadas, garantizando el derecho de las personas de vivir y/o retornar a un país y un lugar seguro, en condiciones de dignidad y libertad.
📌REUNIÓN DE TRABAJO 🇭🇳🇺🇸
— Migración Honduras (@MigracionHND) March 16, 2022
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga Gradis, sostuvo una importante reunión con el consejero político de la Embajada de EUA, Luis Méndez y otros funcionarios.
Más detalles👉🏻https://t.co/QC4C2wNmhb#INM #Honduras pic.twitter.com/d2lZn4dKzg