EE.UU. y Honduras Inicia diálogo estratégico en migración y lucha anticorrupción

Washington, D.C.- Estados Unidos (EE.UU) y Honduras llevaron a cabo la primera reunión del diálogo estratégico con el foco puesto en migración y lucha anticorrupción.

 

Esta iniciativa propuesta por la Administración de Joe Biden, surgió durante las conversaciones de la presidenta Xiomara Castro con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris el pasado 27 de enero.

 

Los encuentros bilaterales iniciaron en Washington donde abordarán prioridades conjuntas.

 

 

Un comunicado del Departamento de Estado resaltó los compromisos anticorrupción de la presidenta Castro.

 

Asimismo, se discutió los esfuerzos para lanzar una nueva comisión anticorrupción respaldada internacionalmente (CICIH).

 

De igual forma, enfatiza que atender este tema y promover un crecimiento económico inclusivo, ayudará a abordar las causas de la migración irregular.

 

El gobierno estadounidense apoyará la promesa de campaña de la gobernante hondureña de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

 

Cabe señalar que, en 2020 durante el gobierno de Juan Orlando Hernández se disolvió la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

 

Creada con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al mismo tiempo de su abolición, se modificó el Código Penal para reducir condenas por corrupción y tráfico de drogas.

 

 

El exmandatario hondureño fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y cuyo gobierno estuvo plagado de acusaciones corruptas.

 

TE PUEDE INTERESAR: ASJ denuncia mal manejo de fondos departamentales en gobiernos pasados

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.