Tegucigalpa, Honduras (03.02.2023).– El secretario de Estado de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, junto al canciller, Eduardo Enrique Reina y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortin, recibieron ayer al Comandante General del Ejército de Estados Unidos, General James McConville y un donativo de piezas para repotenciar las aeronaves utilizadas en misiones especiales.
En la reunión sostenida entre las autoridades de Honduras y Estados Unidos, el Secretario
de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales expuso sobre la instrucción prioritaria de la Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro Sarmiento para que la institución realice operaciones militares de protección del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la soberanía nacional.
Durante el encuentro se efectuó la recepción del apoyo por parte de la Oficina de
Cooperación y Seguridad de la Embajada de Estados Unidos que incluye repuestos y
componentes para las aeronaves C-208B Grand Caravan, equipamiento y tecnologías que repotenciaran a la Fuerza Aérea Hondureña para cumplir misiones de búsqueda y rescate, protección humanitaria y de medio ambiente por un monto valorado en cerca de 19 millones de lempiras.
La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu confirmó que el equipo fue entregado en respuesta a la petición de la Señora Presidenta Xiomara Castro para aumentar las
capacidades aéreas y lograr atender las necesidades del pueblo hondureño en momentos de emergencias médicas que requieren traslado aéreo desde lugares remotos, búsqueda y rescate, incendios forestales y evacuaciones durante desastres naturales.
«Me complace anunciar que Estados Unidos donó piezas a Honduras para el mantenimiento de aviones C-208. Apreciamos trabajar de la mano para apoyar a Honduras en la defensa de sus fronteras. Fue un placer contar con la presencia de General McConville de @ArmyChiefStaff. @FFAAHN», dijo Dogu a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Zelaya Rosales expresó: «Nos congratulamos con la donación de piezas para el mantenimiento de los C-208 valorada en $768,390.49. Evacuaciones médicas, traslado de ayuda humanitaria, busqueda y rescate, son parte de las misiones que realiza la Fuerza Aérea Hondureña con estos aviones».
Previo a culminar, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación
Internacional, Eduardo Enrique Reina expresó que el encuentro es muestra de las
relaciones felizmente existentes y estrechas a beneficio de ambas naciones.
TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Gobernación participa en inauguración de fábrica textil que generará mil empleos