EE. UU. entrega donación para mejorar aeronaves utilizadas en misiones humanitarias en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (03.02.2023).– El secretario de Estado de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, junto al canciller, Eduardo Enrique Reina y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortin, recibieron ayer al Comandante General del Ejército de Estados Unidos, General James McConville y un donativo de piezas para repotenciar las aeronaves utilizadas en misiones especiales.

En la reunión sostenida entre las autoridades de Honduras y Estados Unidos, el Secretario
de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales expuso sobre la instrucción prioritaria de la Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro Sarmiento para que la institución realice operaciones militares de protección del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la soberanía nacional.

Durante el encuentro se efectuó la recepción del apoyo por parte de la Oficina de
Cooperación y Seguridad de la Embajada de Estados Unidos que incluye repuestos y
componentes para las aeronaves C-208B Grand Caravan, equipamiento y tecnologías que repotenciaran a la Fuerza Aérea Hondureña para cumplir misiones de búsqueda y rescate, protección humanitaria y de medio ambiente por un monto valorado en cerca de 19 millones de lempiras.

La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu confirmó que el equipo fue entregado en respuesta a la petición de la Señora Presidenta Xiomara Castro para aumentar las
capacidades aéreas y lograr atender las necesidades del pueblo hondureño en momentos de emergencias médicas que requieren traslado aéreo desde lugares remotos, búsqueda y rescate, incendios forestales y evacuaciones durante desastres naturales.

«Me complace anunciar que Estados Unidos donó piezas a Honduras para el mantenimiento de aviones C-208. Apreciamos trabajar de la mano para apoyar a Honduras en la defensa de sus fronteras. Fue un placer contar con la presencia de General McConville de @ArmyChiefStaff. @FFAAHN», dijo Dogu a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Zelaya Rosales expresó: «Nos congratulamos con la donación de piezas para el mantenimiento de los C-208 valorada en $768,390.49. Evacuaciones médicas, traslado de ayuda humanitaria, busqueda y rescate, son parte de las misiones que realiza la Fuerza Aérea Hondureña con estos aviones».

Previo a culminar, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación
Internacional, Eduardo Enrique Reina expresó que el encuentro es muestra de las
relaciones felizmente existentes y estrechas a beneficio de ambas naciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Gobernación participa en inauguración de fábrica textil que generará mil empleos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.