Honduras, México y UNODC organizan diálogo para combatir el delito transnacional y en perjuicio de la niñez

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del 31 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), Honduras junto a México dialogaron para combatir el delito en perjuicio de la niñez desde el fortalecimiento y unión de las familias.

 

Por primera vez, un funcionario de gobierno relacionado con Seguridad Nacional, en este caso, la Viceministra Julissa Villanueva, aborda la situación del país desde el estrado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Quien instó a los países miembros, a seguir con el programa: ”Familias Fuertes y Familias Unidas”, una iniciativa de Naciones Unidas, hoy olvidado.

 

“Las familias son la clave para proteger a los niños y son la clave para prevenir el crimen y todo tipo de abusos hacia ellos, incluyendo drogas, por lo que necesitamos fortalecer las acciones y esto es el alma del desarrollo de estas iniciativas”, expresó Villanueva durante su discurso en Naciones Unidas, en Viena, Austria.

 

La participación de la subsecretaria en la 31 Sesión de la Comisión Prevención del Delito y Justicia Penal, tiene como objetivo generar alianzas para apoyar la agenda del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en materia de lucha contra la corrupción, narcotráfico, crimen organizado y prevención del delito en todas sus categorías.

 

Cabe señalar que, Honduras fue el primer país de la región centroamericana que adoptó esta iniciativa de prevención en octubre de 2011.

 

En el cual UNODC-ROPAN llevó a cabo tallares para facilitadores, coordinados con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras (CNCN), en aquel entonces.

 

Sin embargo, el programa no siguió siendo promovido por las autoridades gubernamentales sucesoras, dejando así perdidos los programas de apoyo de prevención y combate del delito a nivel transnacional.

 

Crear Oficina de la (ONUDC) en Honduras

 

En ese sentido, Villanueva consideró, urgente que el Estado de Honduras facilite la apertura de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

 

Además enfatizó; la necesidad de construir los vínculos entre todos los países miembros de Naciones Unidas para formular estrategias efectivas con programas y políticas orientadas a atender a las familias.

 

Con el fin de combatir los problemas sociales y económicos que son las causas del crimen y así atender desde la raíz el problema.

 

La (CCPCJ) es el principal órgano asesor y creador de políticas internacionales de las Naciones Unidas para la prevención del delito y la justicia penal.

 

También ofrece a los Estados miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales, y para la definición de prioridades en la lucha contra la delincuencia.

Por ello, Honduras promoverá su postulación como miembro de los países que conforman actualmente la Comisión a la que nunca ha pertenecido, siendo este el principal espacio de Naciones Unidas que genera políticas y estrategias para combatir la delincuencia nacional y transnacional.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es el brazo técnico de la Comisión y ejecuta lo que designe la misma, según las necesidades de los Estados miembros, a través de programas y proyectos.

 

Las reuniones de trabajo y plenarias de Naciones Unidas continuarán mañana (17.05.2022) con el abordaje de temas relacionados con femicidios, delitos transnacional, ciberdelincuencia, trata, narcotráfico, lavado de activos, criminalidad organizadas, en los que la representación de Honduras también ha estado  participando con el fin de crear lazos de cooperación internacional.

 

PUEDES LEER: Suecia anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.